EU entrega a México a exmando policiaco de Iguala por el caso Ayotzinapa
Detención de Alejandro Tenescalco. Foto: INM

Estados Unidos entregó a México a Alejandro Tenescalco, exsupervisor de la Policía de Iguala, en Guerrero, y presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió el miércoles 18 de enero a Tenesalco, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la autoridad mexicana por los delitos de delincuencia organizada y secuestro (caso Ayotzinapa)”, detalló el INM en un comunicado.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por sus siglas en inglés) lo entregaron a los agentes federales para ingresarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un juez en 2015.

EU entrega a México a exmando policiaco de Iguala por el caso Ayotzinapa - Alejandro-Tenescalco
Detención de Alejandro Tenescalco, implicado en caso Ayotzinapa. Foto: INM

Alejandro Tenescalco fue detenido el 20 de diciembre de 2022 por el CPB al ingresar de forma irregular a Estados Unidos y posteriormente se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino.

Tenescalco es una pieza clave en el caso Ayotzinapa, según el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), pues tenía a su cargo a la Policía en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La polémica sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero se reavivó en el octavo aniversario por el reporte de la Comisión de la Verdad que reconoció que fue un “crimen de Estado” con autoridades involucradas de todos los niveles, incluyendo el Ejército, y los da por muertos.

Además, el New York Times publicó que “l caso penal y el nuevo relato se han venido abajo” mientras que el encargado de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, reconoció “que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”.

Ante los cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó “toda la confianza” a Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno, a quien llamó un “hombre íntegro, recto, e incapaz de falsear información”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard