Caso Ayotzinapa | Abogados de militares denuncian a Encinas por fabricación de evidencia
Fotografía: Captura de Pantalla

Los abogados que defienden a cuatro militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa presentaron una denuncia contra Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, por los delitos de fabricación de evidencia y uso de evidencias falsas.

Los abogados acusan a Encinas de fabricar pruebas en un informe que presentó el pasado 18 de agosto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese documento, elaborado por la Comisión de la Verdad que dirige el subsecretario, se responsabilizó a los cuatro elementos del Ejército de participar en el crimen contra los estudiantes, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Buena parte del informe de la Comisión de la Verdad está basado en 467 capturas de pantalla de una supuesta conversación entre integrantes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo al que se le atribuye la desaparición de los normalistas, pero hace una semana se dio a conocer que al menos 181 de esos screenshots podrían ser falsos.

En algunas de esas capturas de pantalla se implicaba al personal militar en la desaparición de los jóvenes. Los abogados de los elementos castrenses aprovecharon este error de la Comisión de la Verdad para acusar al subsecretario Encinas.

“En su intento de obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores, presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable y puso el futuro”, señaló a través de un comunicado César Omar González, uno de los abogados de los cuatro militares.

El litigante señaló que la defensa de los militares tiene un dictamen en materia informática para sostener que Encinas Rodríguez fabricó pruebas. “Tras analizar las capturas de pantalla de las supuestas conversaciones, quedó claro que no hay forma de demostrar que las conversaciones sean auténticas, ya que presentan inconsistencias y discrepancias importantes en la interfaz de las pantallas y los metadatos de los archivos”, señaló González.

Los elementos castrenses que interpusieron la denuncia contra Alejandro Encinas a través de sus abogados son el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Prita y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

A nombre de sus representados, los abogados que defienden a estos cuatro militares pidieron que el subsecretario Alejandro Encinas renuncie a su cargo, como ya lo hizo Omar Gomez Trejo, exfiscal especial para investigar el caso Ayotzinapa.

Luego de darse a conocer la presentación de la denuncia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo que la no verificación de partes del informe de la Comisión de la Verdad “no resta valor a pruebas de acusación sobre colusión entre narco y 27 Batallón (de Iguala, Guerrero)”.

Síguenos en

Google News
Flipboard