Las 83 órdenes de aprehensión incluían pruebas contundentes: Omár Gómez Trejo
Omar Gómez Trejo, exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, en un foro de Global Exchange. Foto: Cortesía de Global Exchange

El exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que tomó dos años de investigación para llegar a pruebas contundentes que permitieron obtener 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 21 eran en contra de mandos militares por su posible participación la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Gómez Trejo, extitular de la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa, y Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, participaron el 26 de octubre en uno de los foros rumbo a Cumbre por la Paz en San Francisco, California, organizados por Global Exchange.

“Hicimos una judicialización de alrededor de 83 órdenes de arresto, en las cuales iban incluidos alrededor de 20 mandos militares. Esto fue una investigación que llevó dos años en donde había pruebas muy contundentes incluyendo pruebas que fueron obtenidas a través de asistencias jurídicas internacionales con Estados Unidos”, expuso Gómez Trejo ante representantes de organizaciones de la sociedad civil en México y Estados Unidos, enfocadas a la defensa de derechos humanos.

“Al principio pensamos que no íbamos a encontrar nada, me tocó viajar varias veces a Washington y Chicago para platicar directamente con los fiscales y al final sí obtuvimos la evidencia. Cuando yo regreso a México es que nos damos cuenta de la cooptación del Estado mexicano y donde realmente entendemos por qué la desaparición de los estudiantes tenía una fuerte vinculación con el crimen organizado: utilizaron este hecho como una forma de control de la región”, dijo el exfiscal en referencia a la primera parte de la investigación.

Gómez Trejo renunció en septiembre pasado luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pidiera la cancelación de de 16 órdenes de arresto en contra militares por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su renuncia, Gómez Trejo ha hecho pocas declaraciones públicas, habló con las familias de los normalistas y les hizo saber que el fiscal general Gertz Manero había introducido a nuevos elementos en su unidad de investigación y después le ordenó promover la judicialización del exprocurador Jesús Murillo Karam, pero se negó a ello por no contar con suficiente evidencia, por lo que Gertz Manero envió a otros funcionarios a promover la acción penal.

Después de la renuncia de Gómez Trejo, se inició una investigación a través del área de asuntos internos de la FGR. Su salida y los cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por el blindaje a elementos del ejército han causado la desconfianza de las familias de los normalistas en contra del gobierno de AMLO.

Las 83 órdenes de aprehensión incluían pruebas contundentes: Omár Gómez Trejo - WhatsApp-Image-2022-10-27-at-4.14.18-PM-2
Foros rumbo a Cumbre por la Paz en San Francisco, California. Foto: Global Exchange.

La señora Cristina Bautista dijo en el foro que Gómez Trejo era de confianza para ellos porque conoce del caso desde 2015, pero ahora están atravesando una etapa difícil y comparó la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la de Enrique Peña Nieto porque cuando las investigaciones se dirigieron al Ejército, Gertz Manero comenzó a bloquearlo.

“Me atrevo a decir que el gobierno es igual que el gobierno de Peña Nieto porque no quiere esclarecer  los hechos. Una persona tan importante para esclarecer los hechos (en referencia a Gómez Trejo) toca al ejército (…) Gertz Manero está bloqueando”, expresó la madre de familia.

Cuestionó cómo es que en vez que investiguen a los militares que son responsables de la desaparición de sus hijos, ahora dicen que van a investigar a quien fue el fiscal especial.

En presencia de estudiantes de derecho, el foro tuvo como eje principal la historia de los estudiantes normalistas, a partir de la cual se hicieron los análisis respectivos que se encaminaron a caracterizar estos hechos como un crimen de Estado que no ha quedado aclarado, por lo que la justicia aún está por construirse.

El evento también sirvió como un espacio para presentar el podcast de Reveal llamado After Ayotzinapa/Después de Ayotzinapa, realizado por Anayansi Díaz-Cortés.

Las 83 órdenes de aprehensión incluían pruebas contundentes: Omár Gómez Trejo - WhatsApp-Image-2022-10-27-at-4.14.18-PM-3
Foros rumbo a Cumbre por la Paz en San Francisco, California. Foto: Global Exchange.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=5921199444557319

Síguenos en

Google News
Flipboard