Encinas revira a <i>NYT</i>: Yo no descalifiqué la investigación del caso Ayotzinapa
Encinas defiende la investigación sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

El titular de la comisión del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, rechazó haber descalificado la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, luego que asegurara a The New York Times que se han desechado varios mensajes usados como pruebas.

“Yo fue el primer sorprendido, que autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así”, dijo en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional a horas de que el diario publicó el reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”.

Encinas dijo al medio estadounidense que capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre miembros del crimen organizados sobre lo que pasó la noche de Iguala han sido desechadas porque podrían ser falsas.

Los mensajes a lo que se refiere Encinas detallan la supuesta complicidad entre integrantes de grupos del crimen organizado, policías municipales e integrantes del Ejército en los hechos ocurridos en Ayotzinapa. A la par explicaban el operativo llevado a cabo por estas personas para coordinar la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de agosto. 

Esta mañana sostuvo que de 154 capturas de pantalla del intercambio de mensajes 99 tienen coincidencia con otras pruebas y 55 no lo tienen hasta el momento.

“Esta semana tuvimos acceso a infornmación relevante que está judicializándose, no vamos a parar”, sostuvo Encinas.

Sobre la reunión con el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, a cuyo audio tuvo acceso NYT, Encinas apuntó que se le ofrecieron beneficios para ayudar en la investigación por petición de los abogados del exfuncionario peñista.  

“Tuvimos una reunión en la que se le ofrecieron garantías no lo aceptó es así de sencillo y aunque ha habido contacto con los abogados, no se ha podido llegara este compromiso”, dijo.

Encinas reclamó que se haya grabado la conversación de carácter privado y acusó que este “espionaje” es una manera de intentar descarrilar la investigación.

En la conversación Encinas promete el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Zerón, de acuerdo con NYT, pero esta mañana el mandatario sostuvo que se insistirá en que el exfuncionario sea traído desde Israel para enfrentar la justicia en México.

“Vamos a seguir insistiendo porque él es segundo de los responsables, de acuerdo al informe, el primer responsable y además aceptado por él es el procurador (Jesús) Murillo Karam”, dijo.

El presidente también manifestó su respaldo a Encinas para esclarecer el caso que este año cumplió ocho años.

“No es que se va a gastar y se va a debilitar él nos representa a todos y no está solo, entonces puede venir otro reportaje”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard