Caso Ayotzinapa | Encinas niega confrontación con el general Sandoval
Este 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán/EFE.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, rechazó que haya un confrontación con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, luego de que se dio a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, por el que se obtuvieron cinco órdenes de aprehensión en contra de mandos militares por su presunta participación en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Trabajamos todos los días en el gabinete de Seguridad y estamos haciendo un esfuerzo para que todo esto se esclarezca debidamente”, dijo ante medios al salir de Palacio Nacional, donde se llevó a cabo una reunión con familias del Caso Ayotzinapa.

A pregunta expresa, Encinas dijo que él solo se confronta con quienes violan la ley.

“Yo no me confronto mas que contra quienes violaron la ley”, atajó.

Este lunes se llevó a cabo una reunión con las familias de los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional, para despejar las dudas luego de la renuncia del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

Su salida se anunció en septiembre, luego de que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, pidió cancelar 16 órdenes de aprehensión en contra de militares de un total de 21 que había solicitado el fiscal especial del caso Ayotzinapa.

A los pocos dias de su renuncia, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ofrecieron un mensaje a medios en el que expresaron su preocupación por lo ocurrido en la FGR y advirtieron que temían una cacería de brujas en contra de Gómez Trejo y advirtieron que el proceso penal en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, corría a el riesgo de no alcanzar sentencia debido a que los funcionarios que presentaron la imputación no estaban preparados.

Con respecto al GIEI, dijo que estaba platicando con ellos para establecer una ruta de trabajo conjunta.

“Esclarecer todas las dudas que pudieran existir de enfrentar el compromiso de que caminamos adelante juntos, todos”, dijo el subsecretario.

Encinas también respondió sobre las investigaciones por parte de Estados Unidos y si eso tiene que ver con las órdenes de aprehensión canceladas en contra de militares.

“Eso está en curso por parte del gobierno de Estados Unidos y la información que ha proporcionado la Fiscalía está reservada, está como parte del proceso de judicialización y se está incorporando en las carpetas de investigación”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard