Tribunal niega otro amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa
Tomas Zerón, extitular de la AIC, se mantiene escondido desde 2019. Foto: WikPW/ Wikicommons

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra una de las cuatro órdenes de aprehensión vigentes en su contra por el caso Ayotzinapa. 

Zerón de Lucio había impugnado el mandamiento judicial por el delito de tortura y alteración de evidencias en la investigación de los 43  normalistas desaparecidos, pero la mayoría de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito votaron por rechazar su impugnación.

“Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad señalados”, dice el documento del Tribunal.

También puedes leer: Tomás Zerón se negó a colaborar en el caso Ayotzinapa bajo un criterio de oportunidad

De acuerdo con la indagatoria, Zerón de Lucio argumentó que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley. 

El exfuncionario federal actualmente está refugiado en Israel y se le acusa de diversos ilícitos vinculados al caso Ayotzinapa, tales como tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. No aceptó el criterio de oportunidad para colaborar con la Comisión de la Verdad.

En noviembre de 2022, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó otro recurso promovido por Tomás Zerón de Lucio.

Para más información consulta: Juez niega amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Síguenos en

Google News
Flipboard