Tomás Zerón se negó a colaborar en el caso Ayotzinapa bajo un criterio de oportunidad
Tomás Zerón se encuentra en Israel. Fotografía: WikPW/ Wikicommons

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel, se negó a colaborar con el gobierno mexicano bajo la figura del criterio de oportunidad para esclarecer los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”de Ayotzinapa, Guerrero.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zenón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la conferencia de prensa en la que presentó conclusiones preliminares de la investigación del organismo a su cargo.

Encinas agregó que, a la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el proceso para la extradición del exfuncionario perista.

“Hemos mantenido comunicación con sus abogados, para, esperamos, que pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, n esperar un proceso de extradición y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de los que se le acusa y en caso de colaboración eficaz, obtener un beneficio de ley”, apuntó el funcionario federal.

A Tomás Zerón se le acusa de diversos ilícitos vinculados a la tortura de testigos precisamente del caso Ayotzinapa, como quedó evidenciado en un video, y por el caso Pegasus, con el que se espió a políticos, activistas y periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El encargado de la comisión presidencial fue enfático en que se buscará que Zerón colabore con el gobierno federal.

“Si se da información para acabar con el caso, se acaba la impunidad, ese es el objetivo de los criterios de oportunidad”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard