Juez niega amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa
Tomas Zerón, extitular de la AIC. Foto: Gobierno de México.

Un juez negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, en torno al caso Ayotzinapa.

La determinación fue tomada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, luego de considerar que los delitos por los que se le busca no son graves.

El amparo negado a Tomás Zerón de Lucio está relacionado con una orden emitida por el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.

El pasado 23 de agosto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la extradición del exfuncionario, quien radica en Israel, “va por buen camino.

En aquella ocasión, el funcionario federal detalló que ya se había entregado la información complementaria que Israel solicitó para facilitar la extradición del exfuncionario, quien es acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

De acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Zerón se negó a colaborar con el gobierno mexicano bajo la figura del criterio de oportunidad para esclarecer los hechos de la desaparición de los 43 normalistas.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zenón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, detalló el pasado 18 de agosto. 

A Tomás Zerón se le acusa de diversos ilícitos vinculados a la tortura de testigos precisamente del caso Ayotzinapa, como quedó evidenciado en un video, y por el caso Pegasus, con el que se espió a políticos, activistas y periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El encargado de la comisión presidencial fue enfático en que se buscará que Zerón colabore con el gobierno federal.

“Si se da información para acabar con el caso, se acaba la impunidad, ese es el objetivo de los criterios de oportunidad”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard