AMLO: ‘Si se ha avanzado en el caso Ayotzinapa es por Sedena y Marina’
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las secretarías de Marina y la Defensa Nacional (Sedena) haya obstaculizado las investigaciones en el caso Ayotzinapa, como denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe.

“Si se ha avanzado (en las investigaciones) es precisamente por la colaboración de la Marina y la Defensa, y por la decisión que hemos tomado de no impunidad”, afirmó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este jueves 27 de julio.

López Obrador refirió que la llamada “verdad histórica” ─la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa─ fue por encubrir y tratar de “no afectar a las instituciones”, algo que, dijo, no ha pasado en su gobierno.

“¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iba a afectar a las instituciones, cuando es todo lo contrario. Di la instrucción de que se vaya a fondo y vamos a seguir adelante”, agregó.

El presidente destacó que en lo que en su sexenio han sido detenidos exfuncionarios de alto rango vinculados con el caso Ayotzinapa, como Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.

En este sentido, reiteró su compromiso de llegar a la verdad de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. También dijo que sí se reunirá con los padres de los normalistas, pero será hasta que haya un informe final.

“Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y de castigar a los responsables, ya lo estamos haciendo”, enfatizó.

El pasado 25 de julio, el GIEI presentó su último informe sobre el caso Ayotzinapa, con el cual finalizó su estancia en México, acusando obstáculos por parte de la Sedena, Marina y otras instituciones del gobierno de López Obrador.

Desde que comenzó a colaborar con México para resolver el caso, el GIEI había denunciado “secrecía” por parte del gobierno de Peña Nieto.

En este caso, los expertos del GIEI señalaron que el Ejército ha movido de un lugar a otro información clave sobre la desaparición de los 43 normalistas, con el objetivo de no entregar documentos que podrían resolver el caso, entre otras irregularidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales