La CNDH acredita responsabilidad del Ejército en muerte de cinco personas en Tamaulipas
Elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo. Foto: Twitter / @senadomexicano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que cinco personas fueron víctimas de privación arbitraria de la vida por cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En una recomendación dirigida a la Sedena, la CNDH notificó que tras una investigación y la difusión de un video el pasado mes de junio, se observa cómo fueron sometidas las cinco personas en un presunto enfrentamiento, donde los militares hicieron uso ilegítimo de armas de fuego.

Asimismo, la comisión de Derechos Humanos expuso que si bien en las pruebas documentales del expediente se observó la presencia de plomo y bario en las muestras de manos de dos hombres ultimados, el resultado fue negativo para los otros tres que fueron detenidos.

“El 6 de junio, esta Comisión Nacional tuvo conocimiento de notas periodísticas que referían que el 18 de mayo, elementos del Ejército reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en la ciudad de Nuevo Laredo. Sin embargo, en una videograbación se mostró otra sucesión de hechos, por lo que se inició la queja de oficio con el objetivo de indagar sobre las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos de la Sedena”, dieron a conocer autoridades de la CNDH.

La CNDH destacó que las cinco personas interceptadas fueron víctimas de privación arbitraria de la vida a través del uso ilegítimo de armas de fuego por cuatro elementos del Ejército, con lo cual transgredieron derechos constitucionales.

El organismo señaló que los elementos del Ejército dejaron en estado de indefensión a las víctimas y sus familias, pues vulneraron su derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad, y a la vida por el uso excesivo de la fuerza.

Síguenos en

Google News
Flipboard