CNDH investiga caso de la niña fallecida en IMSS de Quintana Roo
Familiares y amigos acuden al funeral de la menor Aitana Betzabé hoy, en el municipio de Tinum, estado de Yucatán. Familiares y amigos se reunieron este miércoles para despedir a la niña de 6 años que perdió la vida al quedar prensada en un elevador de un hospital público en el sureste de México. Foto: Lorenzo Hernández/ EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza investigaciones junto con la CNDH del estado de Quintana Roo con el propósito de brindar apoyo a los familiares de la niña fallecida en el elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e iniciar una queja correspondiente. 

“Esta Comisión Nacional inició los trabajos de investigación y documentación del caso, para lo cual ha entablado comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE Quintana Roo) a efecto de indagar respecto a las carpetas de investigación iniciadas, de acuerdo a lo que se nos informó en el fuero común”, señaló la comisión en Twitter. 

La CNDH destacó que ya se enviaron solicitudes de información tanto a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales en el IMSS, como al director general del instituto para esclarecer el caso de la niña fallecida en Quintana Roo.

El pasado martes 11 de julio se dio a conocer que una menor de 6 años falleció después de quedar atrapada en un elevador del Hospital General de Zona número 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, mientras la trasladaban en una camilla al área de hospitalización.

La menor estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.

De acuerdo con un informe emitido por el IMSS, existe un contrato de mantenimiento de los elevadores con un proveedor externo y el ascensor que se usó para trasladar a la niña no funcionaba.

Incluso, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, explicó que horas antes del accidente se informó del fallo del elevador y se notificó a la empresa encargada del mantenimiento, pero no se arregló el desperfecto ni se puso en aviso de que no funcionaba.

El IMSS separó del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.

Además, informó de que presentó una denuncia penal contra la empresa encargada de los elevadores “y demás personas que resulten responsables”.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha anunciado que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que un hombre está detenido en tanto se determinan las causas de los hechos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard