La-Lista del caso Aitana: qué se sabe de la niña que murió en un elevador del IMSS
Una niña de seis años murió prensada en un elevador del IMSS en Playa del Carmen. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

Aitana Betzabé, de seis años de edad, fue velada y enterrada en su natal Yucatán, mientras las autoridades todavía investigan las circunstancias en que se dio su muerte, ocurrida el lunes 10 de julio en el elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El IMSS se ha limitado a acusar a terceras personas: primero el camillero que llevaba a la pequeña y luego a personal de mantenimiento y a la empresa proveedora de los ascensores del hospital.

En tanto, la familia de Aitana y la sociedad civil exigen justicia y no repetición. Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso.

6

El accidente que mató a Aitana

La noche del lunes 10 de julio, Aitana Betzabé ingresó al Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS para ser atendida por un contagio severo de dengue.

La menor era trasladada en una camilla y sería sometida a estudios médicos para determinar su estado de salud y tratamiento. Sin embargo, no dio tiempo para que esto ocurriera.

Un camillero, identificado como Víctor, subió a Aitana al elevador del hospital, pero antes de que la camilla entrara completamente, el ascensor se accionó y subió un piso, lo cual provocó que la niña quedara prensada.

En su momento, el IMSS informó que personal médico trató de proporcionar atención a la pequeña, pero Aitana murió antes de que pudieran rescatarla. En videos difundidos en redes sociales se muestra a trabajadores del hospital intentando abrir el ascensor para sacar el cuerpo de la niña de seis años.

Después se supo que ese elevador ya tenía reportes anteriores por fallas mecánicas. Incluso, según el IMSS, el mismo día del accidente acudió un técnico de la empresa proveedora del servicio para revisarlo, pero no notificó que no estaba reparado y que no podía usarse.

La revisión al elevador se hizo la tarde del 10 de julio, y el resto del día el ascensor fue utilizado por más personal médico hasta el momento del accidente, según un testimonio recogido por Milenio Televisión.

Medios locales también reportaron que el hospital no cuenta con herramientas de emergencia que pudieran facilitar el rescate de Aitana. Personas que inicialmente trataron de ayudarla mencionaron que los servicios de Protección Civil tardaron hasta 30 minutos en llegar al lugar.

5

Camillero detenido

Después del accidente, el camillero que llevaba a Aitana quedó detenido en el hospital, donde recibía atención médica, pues resultó lesionado.

Víctor fue acusado de homicidio culposo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGEQR), pero desde el primero momento él también se dijo víctima de omisiones por parte del hospital.

En un video compartido por sus compañeros en redes sociales, el trabajador habló sobre el caso, esposado a una camilla del mismo hospital. Ahí, Víctor comentó que asumiría una culpa que no es de él siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente.

“A mí no me importa aceptar una culpa que no es mía porque también fui víctima. Quedé encerrado y tuve que salir por un agujero que estaba cabrón. Y todavía yo intenté rescatar a la bebé, hice todo lo que pude, porque al fin y al cabo también soy padre y la niña tenía la edad de mi hijo menor”, expresó el empleado en un video grabado por sus compañeros.

“No se vale. A mí no me importa que sigan ensuciando mi nombre, pero que el día de mañana caigan los responsables porque sabemos quiénes son porque omiten sus funciones”, agregó.

El 12 de julio, el camillero quedó en libertad “por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento, no le resulta responsabilidad penal”, detalló la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado.

4

Cesan a funcionarios

El 12 de julio, el Seguro Social informó que fueron cesados los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen.

En un comunicado, el IMSS indicó que los funcionarios ─sin precisar el número─ permanecerán separados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por el accidente del 10 de julio en el hospital.

Asimismo, señaló que se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de SITRAVEM, empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, así como en contra de las personas que resulten responsables por la muerte de la niña.

La-Lista del caso Aitana: qué se sabe de la niña que murió en un elevador del IMSS - hospital-imss-quintana-roo-nina
El camillero trasladaba a la menor de edad en un elevador. Foto: Especial.
3

Empresa tenía irregularidades

Al no poder comprobar la responsabilidad del camillero que iba con Aitana, el IMSS señaló que el servicio de mantenimiento de los elevadores en el hospital es subrogado a una empresa externa, contra la cual presentó una denuncia.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, doctor y titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, señaló a la empresa Sitravem Transportación Vertical en México como la responsable del mantenimiento del elevador.

El funcionario indicó que los elevadores fueron adquiridos en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, en el que se adquirieron 181 elevadores por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que el contrato con la empresa Sitravem para el mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen está vigente.

“A partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra. Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente”, declaró Robledo en un video.

En el primer trimestre de 2022, dijo, se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023, contrataron a través de una licitación pública a la empresa Sitravem, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año

Ante esto, Robledo aclaró que hay 180 equipos de Hitra, de uso residencial, instalados en el 2016, que por ley no se pueden sustituir hasta 2027.

2

AMLO y Redim reaccionan

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la niña de seis años de edad, y prometió que los responsables serán sancionados.

“Muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador en Quintana Roo, ya se está haciendo la investigación, se va a castigar a los responsables, no puede haber impunidad”, expresó el mandatario federal.

López Obrador expuso que, de acuerdo con el informe disponible hasta ahora, hay un contrato de mantenimiento con dicha empresa para el mantenimiento de los elevadores del hospital, el cual, refirió, fue incumplido.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) también condenó la muerte de la niña Aitana, la cual, dijo, pudo ser evitada.

“La muerte de toda niña, niño y adolescente es lamentable, pero en este caso es también es indignante debido a que pudo ser evitada, en tanto que no se trató de un accidente fortuito, sino producto de omisiones humanas”, expresó la organización civil en un comunicado.

La Redim exigió que se realice una investigación expedita para el conocimiento de las causas del suceso, para el establecimiento de responsabilidades, para la reparación del daño material de las víctimas y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición.

“Este hecho no puede quedar impune. El establecimiento de responsabilidades no está solamente en el personal del hospital o en la empresa de mantenimiento: también hay una responsabilidad compartida. El uso de servicios derivados no exime del seguimiento y verificación de la idoneidad de los mismos por parte de la autoridad responsable”, señaló la red defensora de los derechos de las infancias.

1

¿Quién era Aitana?

Aitana Betzabé estaba por ingresar al segundo grado de primaria. De acuerdo con su maestra, era una estudiante con “buenas calificaciones”, según reportó Publimetro.

En entrevista con Foro TV, Bedsaira ─hermana de Aitana─ la describió como una niña alegre y activa, cuyo suela era “ser famosa en redes sociales”, especialmente en TikTok, la que consideraba su plataforma favorita.

“Hacía muchos tiktoks todos los días a todas horas, con tal de ser famosa. Se hizo famosa de una manera tan horrible”. Bedsaira a Foro TV

Según la hermana, Aitana quería ser maestra, bailarina y dedicarse a la construcción, como su papá y abuelo.

Síguenos en

Google News
Flipboard