Caso Aitana | Técnico revisó elevador pero no dijo si funcionaba, acusa ahora el IMSS
El Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que el técnico de la empresa Sitravem, que revisó el elevador en donde murió Aitana, una niña de 6 años, no dejó ninguna señal ni avisó si funcionaba o no el ascensor del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que el contrato con la empresa Sitravem para el mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen está vigente.

“A partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra. Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente”, declaró Robledo en un video.

Explicó que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de la apertura de puertas.

La empresa respondió a las 13:04 horas y a las 16:00 horas acudió un técnico al hospital para atender la problemática.

Caso Aitana | Técnico revisó elevador pero no dijo si funcionaba, acusa ahora el IMSS - hospital-imss-quintana-roo-nina
El camillero trasladaba a la menor de edad en un elevador. Foto: Especial.

“(El técnico) se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, agregó el director del IMSS.

Además, destacó que, el martes 11 de julio, la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia en contra de la empresa y de quien o quienes resulten responsable por la omisión y otros hechos.

Respecto a los elevadores de la marca Hitra, detalló que en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 ascensores por un monto de 558 millones de pesos, el cuan incluía una garantía por cinco años, esta implicaba el mantenimiento.

En el primer trimestre de 2022, dijo, se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023, contrataron a través de una licitación pública a la empresa Sitravem, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año

Ante esto, Robledo aclaró que hay 180 equipos de Hitra, de uso residencial, instalados en el 2016, que por ley no se pueden sustituir hasta 2027.

Por lo que se acordó que a partir de mayo de 2023, se iniciara con un mantenimiento mayor, consistente en remplazo de motor y tarjetas.

“No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años. Solo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de $105.6 millones de pesos. Un incremento del 12% respecto a 2019”, dijo Zoé Robledo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) anunció que fue liberado el camillero Víctor, quien fue acusado por presunto homicidio culposo tras la muerte de Aitana.

El IMSS confirmó que los hechos ocurrieron el 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, cuando Aitana fue trasladada en elevador al área de hospitalización, el cual presentó una falla y la niña sufrió una presión que ocasionó su muerte.

Síguenos en

Google News
Flipboard