La jornada electoral inicia en

Muerte de Aitana en elevador del IMSS pudo ser evitada: Redim
Aitana, de seis años de edad, murió prensada en un elevador del IMSS en Playa del Carmen. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) condenó la muerte de la niña Aitana, ocurrida el pasado 10 de julio por una “falla mecánica” en el elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“La muerte de toda niña, niño y adolescente es lamentable, pero en este caso es también es indignante debido a que pudo ser evitada, en tanto que no se trató de un accidente fortuito, sino producto de omisiones humanas”, expresó la organización civil en un comunicado.

Aitana, de seis años de edad, perdió la vida cuando quedó prensada en el elevador del Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen. La menor estaba siendo trasladada en una camilla para recibir atención médica por un contagio de dengue.

Un camillero llevaba a Aitana cuando el elevador ─del cual ya habían reportado fallas─ se accionó antes de que la camilla entrara al cubo del ascensor.

Las primeras indagatorias establecen que, ese mismo día, empleados de la empresa que se encarga del mantenimiento de los elevadores acudió a revisar el ascensor, pero no notificaron su reparación ni alertaron que estaba fuera de funcionamiento.

Al respecto, la Redim exigió que se realice una investigación expedita para el conocimiento de las causas del suceso, para el establecimiento de responsabilidades, para la reparación del daño material de las víctimas y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición.

“Este hecho no puede quedar impune. El establecimiento de responsabilidades no está solamente en el personal del hospital o en la empresa de mantenimiento: también hay una responsabilidad compartida. El uso de servicios derivados no exime del seguimiento y verificación de la idoneidad de los mismos por parte de la autoridad responsable”, señaló la red defensora de los derechos de las infancias.

Asimismo, consideró que ahora el IMSS tiene la oportunidad de revisar y perfeccionar sus instalaciones y procedimientos para que un hecho como este no vuelva a terminar con la vida de ninguna persona, niña, niño o adolescente.

La Redim también pidió a medios de comunicación, reporteros y ciudadanía en general que no sigan difundiendo videos o imágenes de los hechos que pudieran incurrir en revictimizar a Aitana y a su familia.

Hasta el momento, solo el camillero está en calidad de detenido dentro de las instalaciones del hospital, donde recibe atención médica pues también resultó lesionado al quedar atrapado en el elevador.

Mientras que el IMSS informó este miércoles 12 de julio que ordenó cesar a funcionarios de mantenimiento del hospital, además de iniciar una denuncia en contra de la empresa encargada de los elevadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard