Caso Aitana: IMSS cesa a funcionarios de mantenimiento y denuncia a empresa
El Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles 12 de julio que fueron cesados los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde murió Aitana, de seis años de edad, al quedar prensada en el elevador.

En un comunicado, el IMSS precisó que los funcionarios permanecerán separados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por el accidente del 10 de julio en el hospital.

“Se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades”, agregó el IMSS.

Asimismo, señaló que se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de SITRAVEM, empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, así como en contra de las personas que resulten responsables por la muerte de la niña.

Respecto a la familia de Aitana, el instituto afirmó que se otorgarán medidas emergentes para cubrir gastos inmediatos. “Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”, resaltó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la niña de seis años de edad, y prometió que los responsables serán sancionados.

“Muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador en Quintana Roo, ya se está haciendo la investigación, se va a castigar a los responsables, no puede haber impunidad”, expresó el mandatario federal.

López Obrador expuso que, de acuerdo con el informe disponible hasta ahora, hay un contrato de mantenimiento con dicha empresa para el mantenimiento de los elevadores del hospital, el cual, refirió, fue incumplido.

El presidente consideró que no puede haber “chivos expiatorios”, pues hasta ahora la única persona detenida por estos hechos es el camillero que llevaba a Aitana y quien también quedó atrapado en el elevador.

“Se informó que no funcionaba el elevador, fueron a verlo los de la empresa, sin embargo, no lo arreglaron ni dejaron señalamientos de que no podía usarse, no es culpar por culpar, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard