‘También fui víctima’: camillero detenido por la muerte de la niña Aitana en elevador
El camillero trasladaba a la menor de edad en un elevador. Foto: Especial.

Víctor, el camillero que trasladaba a Aitana Betzabé, la niña que murió al ser aplastada en el elevador del Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo, pidió que se presente una denuncia contra quien resulte responsable, luego ser detenido por el fallecimiento.

En un video compartido por sus compañeros en redes sociales, el trabajador habló sobre el caso, esposado a una camilla del mismo hospital. Ahí, Víctor comentó que asumiría una culpa que no es de él siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente.

“A mí no me importa aceptar una culpa que no es mía porque también fui víctima. Quedé encerrado y tuve que salir por un agujero que estaba cabrón. Y todavía yo intenté rescatar a la bebé, hice todo lo que pude, porque al fin y al cabo también soy padre y la niña tenía la edad de mi hijo menor”, expresó Víctor.

“No se vale. A mí no me importa que sigan ensuciando mi nombre, pero que el día de mañana caigan los responsables porque sabemos quiénes son porque omiten sus funciones”, agregó.

'También fui víctima': camillero detenido por la muerte de la niña Aitana en elevador - nina-muere-en-elevador-imss
Una menor de edad murió al ser aplastada por un elevador del un hospital del IMSS. Foto: Especial.

Incluso, el camillero mencionó que aceptaría cualquier acuerdo que se le presente, pero que se firme un documento en el que se comprometan a presentar una denuncia por los hechos en los que Aitana Betzabé murió.

“Que venga quien tenga que venir y que me diga ‘sabes que Víctor, yo te propongo esto’. Ok, le acepto lo que él quiera, pero que me firme donde en automático vamos a meter la denuncia en la fiscalía de quien resulte responsable”, dijo.

El martes por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que Víctor fue detenido por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Víctor trasladaba a Aitana Betzabé hacia el segundo piso del hospital, sin embargo, al querer ingresar al elevador, este empezó a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la niña de seis años.

Lo anterior provocó que la niña sufriera una presión que le ocasionó la muerte.

Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.

La fiscalía señaló que en las próximas horas, un juez determinará la situación jurídica de Víctor.

Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) mencionó que el servicio de mantenimiento de los elevadores en el hospital es subrogado a una empresa externa, con lo cual se deslindó de los hechos.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, doctor y titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, señaló a la empresa SITRAVEM Transportación Vertical en México como la responsable del mantenimiento del elevador.

“Es importante señalar que ayer, previo al incidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas, se hizo del conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento y aproximadamente a las 16:00 horas se presentó el técnico para realizar sus actividades de diagnóstico pertinente”, dijo el médico en un video que fue difundido por el IMSS.

Asimismo, el doctor Ureña Bogarín destacó que alrededor de las 17:10 horas los técnicos de la empresa se retiraron sin dejar señalamientos de restricción de uso del elevador, por lo que al ser usado por el personal del hospital se registró el incidente y la muerte de la menor de edad.

Y destacó que los elevadores fueron adquiridos en mayo de 2016, mediante un procedimiento de licitación pública internacional, en el que se adquirieron 181 elevadores por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.

Síguenos en

Google News
Flipboard