Un hombre es detenido por muerte de una niña prensada por elevador del IMSS en QRoo
Una menor de edad murió al ser aplastada por un elevador del un hospital del IMSS. Foto: Especial.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) confirmó que hay un hombre detenido, luego de que una niña de 6 años murió al ser aplastada por un elevador del Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Playa del Carmen.

El hombre, identificado como Víctor, fue capturado por su presunta participación en el delito de homicidio culposo.

“Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente”, detalló la dependencia estatal en un comunicado.

Los padres de la menor de edad interpusieron una denuncia en el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables y en las próximas horas un juez se encargará de determinar la situación jurídica de Víctor, en tanto se determinan las causas que provocaron el deceso de la menor de edad.

El IMSS confirmó que los hechos ocurrieron el 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, cuando la menor de edad fue trasladada en elevador al área de hospitalización, el cual presentó una falla y la niña sufrió una presión que ocasionó su muerte.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, doctor y titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, señaló que la niña ingresó al hospital con diagnóstico de dengue, el pasado domingo 9 de julio, y su evolución médica fue positiva.

“Es importante informar que el mismo día de ayer, previo al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas, se hizo del conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento, aproximadamente a las 16:00 horas, se presentó el técnico designado para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento colectivo pertinente”, sostuvo Ureña.

Destacó que a las 17:10 horas, se observa en los videos de las cámaras que los técnicos de la empresa se retiraron sin dejar señales de restricción ni barreras que impidieran el uso del elevador.

El médico destacó que los elevadores fueron adquiridos en mayo de 2016, mediante un procedimiento de licitación pública internacional, en el que se adquirieron 181 elevadores por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.

Un video compartido en redes sociales muestra cómo personal del IMSS intenta sacar a la niña del elevador.

Mientras que, a través de un comunicado, el IMSS de Quintana Roo informó que a la menor de edad se le brindó atención médica durante el accidente, no obstante, la niña perdió la vida.

“De manera inmediata, personal directivo de la unidad médica dio a aviso a las autoridades competentes, con las cuales colabora en la investigación”, puntualizó.

El IMSS mencionó que el servicio de mantenimiento de los elevadores en el hospital es subrogado a una empresa externa.

Síguenos en

Google News
Flipboard