Tres médicos fueron detenidos por la muerte de una niña en San Luis Potosí
Se cumplimentó una orden de aprehensión contra los tres médicos por homicidio realizado en comisión por omisión. Foto: Fiscalía de San Luis Potosí

Tres médicos, relacionados con el caso de la niña que fue declarada muerta dos veces en el estado de San Luis Potosí, fueron aprehendidos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que los tres médicos están presuntamente relacionados con el caso de una niña que falleció en el hospital básico comunitario del municipio de Salinas, por probables negligencias y omisiones.

Luego de las investigaciones, las autoridades obtuvieron las órdenes de aprehensión, de las cuales dos se ejecutaron en territorio potosino y otra más en Zacatecas, por el delito de homicidio en comisión por omisión contra Horacio, de 53 años; Lidia, de 33 años; y Selene, de 30 años.

El pasado 17 de agosto, la madre llevó a su hija, de 3 años, para recibir atención médica y el personal le extendió un primer certificado de defunción por un supuesto choque hipovolémico.

“En el velorio la niña mostró signos de que estaba con vida, y nuevamente la llevaron a un hospital, sin embargo, nada se pudo hacer, falleciendo poco después”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

Los aprehendidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Pila, donde quedaron a disposición de las autoridades para que se defina su situación jurídica.

Este miércoles 12 de octubre, se llevó a cabo la audiencia inicial el caso y continuará el próximo domingo 16 de octubre, tras una solicitud que la defensa de los tres médicos hizo al juez de control.

Por su parte, José Luis Ruz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, confirmó que las investigaciones continúan su curso, a fin de deslindar posibles responsabilidades de las autoridades municipales y de la funeraria que intervino.

El funcionario explicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de dos servidoras del sector salud y un médico ya jubilado con residencia en el municipio de Villa de Ramos.

Ruz Contreras mencionó que el delito de homicidio de comisión por omisión está tipificado en el Código Penal del Estado y podrían alcanzar una condena de hasta 25 años de prisión.

Asimismo, sostuvo que las investigaciones se centraron en las atenciones médicas que recibió la víctima, las cuales fueron graduales y por distintos médicos que realizaron diagnósticos diferentes. “Algunos otros no cumplieron con su deber, en cuanto a la atención médica oportuna”, puntualizó el funcionario.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales