Directora, maestra e intendente son destituidos de kínder de Puebla por abuso sexual a niña
La escuela suspendió las fotos. Foto: MChe Lee en Unsplash.

Una niña, de segundo año de kínder, fue agredida sexualmente por un empleado del Jardín de Niños Federal Amalucan, en Puebla.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó los hechos y detalló que la directora del plantel, la profesora encargada del grupo y el intendente fueron separados del cargo para realizar las investigaciones correspondientes.

Además, la madre de la menor edad presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión en contra de su hija.

“La subdirectora de la escuela es quien atiende a las y los estudiantes mientras concluyen las indagatorias”, mencionó la dependencia educativa en un comunicado.

Asimismo, Melitón Lozano, titular de la SEP en Puebla, declaró que la niña llegó a su casa “lastimada” y su mamá acudió a las inmediaciones de la Fiscalía para interponer de la denuncia.

Directora, maestra e intendente son destituidos de kínder de Puebla por abuso sexual a niña - nina-kinder-Puebla
Comunicado de la SEP respecto al caso. Foto: Especial

“De forma inmediata asistió el supervisor de la escuela y se separó del cargo a todos los implicados. En este momento se está determinando quién fue el agresor. Después de la investigación lo que sigue es el cese, es decir el despido, y la denuncia ante la Fiscalía para que se haga justicia”, sostuvo Lozano a medios.

Durante la mañana de este jueves 8 de agosto, madres y padres de familia protestaron a las afueras del kínder en Puebla para exigir justicia por el caso de abuso sexual contra la niña, por lo que la policía municipal llegó para resguardar las instalaciones.

El pasado 30 de mayo, un informe detalló que en al menos 18 escuelas públicas y privadas ubicadas en siete estados de la República mexicana se repiten patrones de violencia extrema y sexual ejercida por parte de maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia en contra de niñas y niños en edad preescolar.

El documento Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas, elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), explicó que las víctimas (niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad) son agredidos al interior o sacados de los institutos educativos para cometer diversos actos de abuso sexual en su contra.

Las entidades donde se han documentado y litigado estos casos son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. Aunque el informe hace referencia a 18 escuelas específicas, aclara que resulta imposible estimar cuántos casos similares pueden existir en nuestro país y a nivel internacional.

Según el informe, del total de las víctimas 37 refirieron tocamientos por parte del adulto o haber sido obligados a tocarse entre ellos, 11 describieron actos que constituyen violación equiparada, 8 reportaron agresiones físicas, otros tres que fueron obligados a observar sexo entre adultos, 17 describieron a un maestro exhibiéndose ante el salón entero, cuatro más que fueron amarrados, dos mencionaron haber sido amordazados con cinta, siete más haber sufrido abuso frente a un grupo de niños y niñas.

Síguenos en

Google News
Flipboard