Investigan dos casos de abuso sexual en escuelas de Silao y Celaya
La SEP informó los hechos. Foto: MChe Lee en Unsplash.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó sobre dos casos de presunto abuso sexual en escuelas de Silao y Celaya, que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge Enrique Hernández Meza, el secretario de Educación, indicó que los casos de presunto abuso sexual en Guanajuato se reportaron hace aproximadamente un mes en escuelas de nivel básico de ambas localidades.

Sin embargo, refirió que no podía dar detalles sobre los agresores ni las víctimas, debido a que la información se encuentra bajo investigación.

“Presuntamente son de corte sexual y están en investigación, pero son dos casos. Todavía no podemos hablar a detalle, simplemente son dos carpetas”, explicó Hernández Meza.

El funcionario informó que en lo que va del 2022 se han registrado 37 casos de violencia escolar, de los cuales 17 fueron de índole sexual y de estos, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y 3 planteles de educación superior.

De los 14 casos registrados en escuelas de educación básica, en cuatro hubo violencia entre pares, implicando a estudiantes. Además, 10 tuvieron que ver con trabajadores de la SEG, en este caso tres personas fueron sancionadas y siete fueron cesadas de su cargo.

Jorge Enrique Hernández refirió que en 2021 hubo 11 casos, en 2020 fueron 8 casos, y en 2019 fueron 29 casos.

El pasado 1 de julio, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a un hombre identificado como Carlos Alberto, quien es investigado por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad en un kínder de Ecatepec.

Las autoridades detallaron que el sujeto contaba con tres órdenes de aprehensión por posible agresión contra los menores de la institución educativa.

Las autoridades detallaron que el hombre señalado por abuso sexual en el kínder fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial