Investigan tortura sexual cometida por militares en Nuevo Laredo
Soldado. Foto por Pixabay

La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) investiga un caso de tortura sexual presuntamente cometida por un grupo de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

María, comerciante y madre de familia, denunció que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas del sábado 12 de agosto, en la avenida César López de Lara, entre las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, de la colonia Juárez, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

Un turista narra la militarización en los puertos fronterizos

Un matrimonio que pasaba por el lugar, ubicado en un importante sector comercial de la frontera, ayudó a María y la trasladó a un hospital. Ahí, los médicos certificaron la tortura sexual perpetrada supuestamente por militares, quienes fueron enviados a la ciudad fronteriza por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para “apoyar a las acciones de seguridad pública y restablecer la paz en Nuevo Laredo”, recodó el CDHNL.

Investigan tortura sexual cometida por militares en Nuevo Laredo - enfrentamientos-en-nuevo-laredo
El enfrentamiento fue entre militares y civiles. Foto: Sedena. Imagen ilustrativa

Ante los hechos, el organismo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Por ello, la Fevimtra abrió una carpeta de investigación bajo el número FED/FEMHD/FEVIMTRATA/TAMP/0000803/2023.

Militares deben ser castigados si se comprueba ejecución en Nuevo Laredo: AMLO

“Reiteramos que la violación sexual de una mujer que se encuentra detenida o bajo custodia de un agente del Estado es un acto especialmente grave y reprobable, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que despliega este tipo de soldados”, dijo Raymundo Ramos, presidente del CDHNL.

Ramos agregó que las fuerzas armadas “siguen materializando un patrón que se traduce en violencia sexual, la cual es considerada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una forma de control social, lo cual aumenta la gravedad de las violaciones cometidas por militares”.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, la tortura sexual puede ser perpetrada por uno o varios agentes del Estado y puede abarcar la violación y otras formas de agresión sexual física hacia los genitales o los senos, y la agresión psicológica sexual.

Investigan tortura sexual cometida por militares en Nuevo Laredo - comunicado-nuevo-laredo-militares-896x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard