Militares deben ser castigados si se comprueba ejecución en Nuevo Laredo: AMLO
Un video exhibió la ejecución en Nuevo Laredo. Foto: Especial

Tras revelarse un video que muestra una presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los militares involucrados deben ser castigados.

“Tienen que castigarse (estos hechos). Ya se inició el proceso, tiene que hacerse la investigación y están a punto de ponerse a disposición de las autoridades los responsables, todos los que participaron”, enfatizó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 7 de junio.

Asimismo, mencionó que “al parecer sí hubo ajusticiamiento” por parte de los militares exhibidos en un video difundido el martes 6 de junio por el diario El País.

“Eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, cuando hay un a exceso, cuando hay violaciones a los derechos humanos, tiene que castigarse”, reiteró López Obrador.

CNDH inicia investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este mismo miércoles que inició una investigación de oficio por los hechos en Nuevo Laredo que involucran a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La CNDH ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la Fiscalía General de la República (FGR) para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos”, indicó el organismo en una ficha informativa.

También señaló que estará al tanto de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas.

Los hechos

En un video obtenido por El País se observa la aparente ejecución extrajudicial de cinco personas, luego de ser sometidas por militares en Nuevo Laredo, el pasado 18 de mayo.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta que se impactó con un muro de contención. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto al muro.

Minutos después, los militares parecen refugiarse de algo pero, al mismo tiempo, disparan contra los civiles que habían sido colocados juntos. Todos mueren en el acto menos uno, quien falleció después en el hospital.

No es la primera vez que elementos castrenses se ven involucrados en presuntas ejecuciones extrajudiciales. En hechos ocurridos el 16 de febrero de este año, también en Nuevo Laredo, cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido a manos de uniformados.

La versión oficial indicaba que los jóvenes realizaron disparos contra elementos del Ejército mientras intentaban escapar en una camioneta. Pero con el testimonio del sobreviviente y las indagatorias de la CNDH, se logró establecer que no iban armados y que el vehículo presentaba pactos en la parte trasera, presuntamente realizados por la patrulla castrense.

Síguenos en

Google News
Flipboard