Caso Ayotzinapa: el gobierno presenta nuevo informe ‘más cercano a la verdad histórica’, acusan las familias
Los familiares exigen información para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al gobierno federal de criminalizar a los jóvenes y quitar responsabilidad al Ejército y otras autoridades de este delito, luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, les presentó un nuevo informe sobre cómo ocurrió la desaparición de los jóvenes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y las madres de los 43 normalistas, señaló que la nueva narrativa que les presentó Alejandro Encinas tiene más parecido con “la verdad histórica”, una versión de los hechos que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para encubrir a todos los responsables de la desaparición.

“Presenta Alejandro Encinas una narrativa de dónde estamos en este momento, una narrativa que se acerca más a la ‘verdad histórica’ que a los nuevos hechos. Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad en el crimen organizado y a un aspecto meramente local”, criticó Rosales sobre el informe que les presentó el gobierno sobre el caso Ayotzinapa.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional, el abogado cuestionó que incluso la versión de los hechos presentada por Encinas retomó unas capturas de pantalla de un supuesto diálogo entre criminarles, cuya veracidad ya había sido puesta en duda por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El próximo martes 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho que el propio gobierno federal ha calificado como un “crimen de Estado” debido a la participación que tuvieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías municipales del estado de Guerrero.

Además de los 43 estudiantes no localizados, seis personas fueron asesinadas, de los que tres fueron normalistas, y 40 más resultaron lesionadas. 

Desde entonces, sus familiares y la sociedad mexicana han exigido la aparición con vida de los estudiantes, así como castigo a los responsables.

El Centro Prodh estima que más de 180 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos y alrededor de 700 resultaron como víctimas indirectas. 

Vidulfo Rosales agregó que en la narrativa que les fue presentada este 25 de septiembre, un día antes de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también resta responsabilidad al Ejército, pese a que hay evidencia de que elementos militares supieron en tiempo real lo que le ocurrió a los jóvenes.

“Al único que se le fincan responsabilidades es al capitán Martínez Crespo, fuera de ahí no aparece ningún militar más con responsabilidad”, señaló el abogado.

El gobierno federal habría omitido la responsabilidad de los militares, a pesar de que actualmente hay 14 integrantes del Ejército detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas.

Las familias de los 43 estudiantes también acusaron que en la narrativa de los hechos que les presentaron hoy se deja de lado a los culpables de fabricar la “verdad histórica”, por la que incluso está detenido Murillo Karam, ex procurador general de la República, y está prófugo Tomás Zerón, ex encargado de la Agencia de Investigación Criminal.

El Ejército niega existencia de más información del caso Ayotzinapa

Durante el encuentro con autoridades del gobierno federal, en la que no estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, las familias de los 43 normalistas y sus abogados pidieron de nueva cuenta al Ejército toda la información relacionada con el caso.

Sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habría insistido en que ellos ya no tienen más información que proporcionar.

“En el informe del secretario de la Defensa Nacional no hay nada, él no da respuesta, ni el presidente ni él dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia”, lamentó Vidulfo Rosales.

La información que las familias de los estudiantes solicitaron al Ejército contiene una intercepción telefónica a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos. En la conversación entre ambas personas supuestamente hay elementos que podrían llevar al paradero de algunos de los jóvenes.

El GIEI encontró evidencias de que los documentos con la intercepción telefónica sí existen, algo que el Ejército y López Obrador han negado de forma constante.

Segob niega nueva narrativa más cercana a la ‘verdad histórica’

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó, a través de un comunicado de prensa, que su narrativa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sea más cercana a la “verdad histórica” como lo dijeron las familias de los jóvenes y su abogado.

Luego de la reunión que funcionarios del gobierno federal sostuvieron con los papás y las mamás de los 43 normalistas, la Segob emitió un comunicado donde señaló que en el encuentro “se presentó una relatoría realizada por el gobierno de México para formular una idea que, complementada y sustentada con pruebas, conduzca a un mayor acercamiento de lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. Esta versión se aleja de la llamada verdad histórica”.

En el encuentro de funcionarios y familias se dio lectura a una carta del presidente López Obrador, donde reitera su disposición de seguir investigando. Las autoridades también señalaron que entregarán cinco discos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, en los que hay información del caso Ayotzinapa.

Esa dependencia aseguró que las autoridades mantienen su compromiso de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala hace nueve años.  “El gobierno de México reitera su compromiso con la verdad y la justicia para los estudiantes desaparecidos, así como su convicción de nunca traicionar la confianza del pueblo de México”, dijo la Segob en el comunicado de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard