Expertos del GIEI insisten: autoridades deben entregar toda la información sobre Ayotzinapa
Estudiantes protestan por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Foto: EFE/Mario Guzmán.

Exmiembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) insistieron en que para conocer la verdad de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, se necesita entregar la información oculta que ha sido solicitada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante el foro “A nueve años del caso Ayotzinapa ¿Qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángela Buitrago enfatizó que el Estado “nunca tomó en serio la necesidad de actuar de manera oficiosa” en el caso y aseguró que para que los padres de los estudiantes desaparecidos tengan acceso a la justicia necesitan saber qué es lo que está pasando en las investigaciones.

“En el caso Ayotzinapa, el derecho al acceso a la justicia ha sido denegado desde el primer momento en las variables iniciales, en donde incluso en un caso de desaparición forzada se obligó a que hubiera denuncias por parte de los padres para adelantar este hecho, este solo elemento significa que el Estado mexicano nunca tomó en serio la necesidad de actuar de manera oficiosa y de manera inicial en actos tan graves como la desaparición de los 43 estudiantes”, dijo.

La exmiembro del GIEI recordó que en los primeros años de la investigación, las autoridades mexicanas no entregaron información verdadera sobre lo que ocurrió ni tampoco contó lo que se pudo descubrir a través de las investigaciones en torno al caso, lo cual, indicó, revictimiza a los familiares de los normalistas.

Además, Ángela Buitrago urgió en la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser autónoma y no estar al vaivén de las órdenes del presidente de México ni del fiscal general, pues advirtió que de no ser así no habrá la posibilidad de avanzar en el caso y conocer la verdad, así como en la reparación del daño.

“Son nueve años, el 26 de septiembre se cumplen nueve años en que los padres ni la sociedad saben qué ha pasado con la participación, la realización, el procedimiento que se levantó en torno a esta desaparición forzada. Desde ese punto de vista, entonces diríamos que en el tema particular del Caso Ayotzinapa, en esos tres niveles, para poder avanzar, tendríamos que trabajar en la necesidad de conseguir una Fiscalía que realmente sea independiente y autónoma”.

Mientras que Carlos Beristain señaló que se necesita la colaboración de quienes pueden proporcionar toda la información existente referente a lo que ocurrió y acabar con los intereses que impiden avanzar en el caso.

“Se necesita dar continuidad a ese trabajo. Hemos tocado de lleno muchas pruebas, pero otras la estamos tocando con la punta de los dedos, se necesita la información que se está solicitando”, dijo Beristain durante el foro.

El experto del grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015 se refirió a la solicitud que hicieron los padres de los estudiantes el pasado miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión en la que el mandatario aseguró que no hay más información por parte del Ejército de la entregada hasta el momento.

Sin embargo, el último informe del GIEI detalló la existencia de varios documentos que no se entregaron y de muchos que no están completos.

Estos tienen que ver con detalles sobre la presencia de militares encubiertos en el momento de los hechos, también sobre el paradero de 17 de ellos aquella noche del 26 de septiembre y acerca de, entre otros, el monitoreo constante por parte del Ejército de los movimientos de los estudiantes y de sus elementos durante ese día.

“Sabemos que hubo intervención militar, que los militares siguieron a los estudiantes desde que salen hasta que desaparecen, pero es una información muy fragmentada. Ni siquiera queremos que se haga público, pero sí que se entregue a las autoridades (la información faltante)”, declaró el abogado de los padres de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales, en dicho evento.

Los expertos del GIEI, que abandonaron el país por no poder avanzar en las investigaciones por el obstáculo de la falta de colaboración total de las Fuerzas Armadas en la investigación, recordaron la complejidad de este caso y la relevancia de resolverlo durante el foro de “A nueve años del caso Ayotzinapa ¿qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación”.

“Es responsabilidad del Estado dar respuesta efectiva a lo que las víctimas piden. Si la información que sabemos que es relevante y que existe no se da, lo que vamos a tener es un impacto en la integridad psicológica de los familiares”, expuso Beristain.

Expertos del GIEI insisten: autoridades deben entregar toda la información sobre Ayotzinapa - ayotzinapa-amlo-familiares-ejercito
Familiares de los 43 en una protesta en la Ciudad de México. Foto: José Méndez/EFE.

El experto recordó que, más allá de los aspectos jurídicos o políticos, es necesaria una ética a la altura de la capacidad técnica.

Por último, Beristain dijo que “hasta que el Estado esté dispuesto a saber la verdad” no podrá resolverse el caso.

Este lunes, víspera del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes, los padres de los estudiantes tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard