AMLO promete entregar expedientes sin testar a padres de los 43 de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que entregará los expedientes sin testar a cada uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que dichos documentos están siendo preparados con la finalidad de entregarlos el próximo 25 de septiembre en Palacio Nacional, encuentro en el que él no estará presente, adelantó.

“Me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer. Me falta un año y estoy trabajando en esto y por eso quería la reunión con ellos para informarles y quiero entregarle el lunes a cada uno, a cada padre y a cada madre, un expediente. Y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, completo, de todo lo que se tenga”, dijo AMLO en su mañanera. 

Ayer, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que el Ejército no ha entregado toda la información sobre la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero y solicitaron a AMLO la liberación de documentos y expedientes que podrían contener información clave sobre el paradero de al menos 17 jóvenes.

“Ellos sostienen eso, pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga una revisión para que no haya ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos la información, eso es lo que se tenía o en efecto ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva”, agregó López Obrador este jueves.

Los padres de los normalistas señalaron que la información contiene una intervención telefónica hecha el 26 de septiembre de 2014 a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían platicado sobre el destino de al menos 17 de los 43 normalistas.

El próximo martes 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho que el propio gobierno federal ha calificado como un “crimen de Estado” debido a la participación que tuvieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías municipales del estado de Guerrero.

Además de los 43 estudiantes no localizados, seis personas fueron asesinadas, de los que tres fueron normalistas, y 40 más resultaron lesionadas. 

Desde entonces, sus familiares y la sociedad mexicana han exigido la aparición con vida de los estudiantes, así como castigo a los responsables.

El Centro Prodh estima que más de 180 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos y alrededor de 700 resultaron como víctimas indirectas. 

AMLO promete entregar expedientes sin testar a padres de los 43 de Ayotzinapa - familiares-43-nuevo-fiscal-1280x853
Este 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán/EFE.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard