Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa contradicen a AMLO; ‘falta información del caso’, dicen
El próximo 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el caso sigue impune. Foto: Secretaría de Gobernación.

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa negaron que el Ejército ya haya entregado toda la información sobre la desaparición de los estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero, al mismo tiempo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se liberen documentos que podrían contener información clave sobre el paradero de al menos 17 jóvenes.

Durante una reunión que sostuvieron con López Obrador en Palacio Nacional, las familias de los jóvenes y sus abogados señalaron que dichos documentos, presuntamente en poder del Ejército, contienen una intervención telefónica hecha el 26 de septiembre de 2014 a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían platicado sobre el destino de al menos 17 de los 43 normalistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y las madres de los 43 normalistas, cuestionó que el presidente López Obrador ha negado la existencia de esos documentos que contienen la intervención telefónica, a pesar de que las familias tienen un archivo donde se hace referencia a que los militares sí tuvieron conocimiento de la comunicación entre el jefe policial y el líder criminal.

“Estamos interesados en que esa información faltante se nos pueda entregar. El presidente lo que él refiere es que ya se entregó toda la información. Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante”, expresó Vidulfo Rosales luego de la reunión en Palacio Nacional.

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, criticó la postura del presidente López Obrador sobre los documentos que solicitan. “Es una negativa muy rotunda que ni el beneficio de la duda nos está dando”, indicó.

Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete, comentó que los documentos con la posible información del paradero de al menos 17 estudiantes fue elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que operaba en Iguala la noche que los normalistas fueron víctimas de desaparición.

“Esa fue la postura al presidente, que necesitamos que ahonde más, que exija o él como jefe de Fuerzas Armadas debe entregar esa documentación faltante”, mencionó Emiliano Navarrete.

El próximo martes 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho que el propio gobierno federal ha calificado como un “crimen de Estado” debido a la participación que tuvieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías municipales del estado de Guerrero.

Las familias de los estudiantes acordaron tener una nueva reunión con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, el próximo lunes 25 de septiembre a las 17:00 horas para dar seguimiento a la petición de entrega de documentos que estarían en posesión del Ejército.

Estos mismos documentos ya habían sido solicitados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al gobierno federal. Los especialistas, un equipo extranjero que colaboró en la investigación del caso, acusaron en múltiples ocasiones la resistencia del Ejército de entregar documentos clave del caso, incluida la intercepción telefónica entre el jefe policial y el líder de Guerreros Unidos.

Sin embargo, esta mañana del martes 20 de septiembre el presidente López Obrador reiteró que el Ejército ya ha entregado toda la información referente a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre este tema, Emiliano Navarrete, uno de los voceros de las familias de los estudiantes, criticó que “el presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard