‘El Ejército entregó toda la información’: AMLO defiende a fuerzas armadas por caso Ayotzinapa
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Mario Guzmán/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió nuevamente a las Fuerzas Armadas al asegurar que el Ejército mexicano ha entregado toda la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“Quiero hablar con ellos (con los padres de los normalistas desaparecidos) porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles.

López Obrador cuestionó a quienes “descalifican” el trabajo de investigación que realiza su gobierno e incluso destacó que por este caso varios militares se encuentran detenidos.

“¿En dónde hay dos generales presos? Veinte oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos, ¿dónde, en qué país? Y todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos para informarles, para que no haya manipulación”, agregó.

Sobre la decisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de retirarse de México por el presunto encubrimiento al Ejército, el presidente afirmó que “no es cierto” y sostuvo que su gobierno no pidió al GIEI que se fuera del país.

“Se pidió por escrito que entregaran todo y contestaron que ya no había material”, dijo el presidente, quien este 20 de septiembre sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde su campaña presidencial, López Obrador se comprometió a resolver el caso, considerado uno de los más emblemáticos en materia de violación a derechos humanos.

El próximo 26 y 27 de septiembre se cumplirán nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero. Aquellos días, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acudieron a la citada ciudad guerrerense para “tomar” autobuses que necesitarían para trasladarse a las movilizaciones con motivo del 2 de octubre. 

Sin embargo, el 26 de octubre, policías municipales de Iguala, otras corporaciones y civiles armados, los agredieron con armas de fuego y les impidieron salir de la ciudad, para posteriormente desaparecerlos. 

Además de los 43 estudiantes no localizados, seis personas fueron asesinadas, de los que tres fueron normalistas, y 40 más resultaron lesionadas. 

Desde entonces, sus familiares y la sociedad mexicana han exigido la aparición con vida de los estudiantes, así como castigo a los responsables.

El Centro Prodh estima que más de 180 personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos y alrededor de 700 resultaron como víctimas indirectas. 

'El Ejército entregó toda la información': AMLO defiende a fuerzas armadas por caso Ayotzinapa - general-caso-ayotzinapa-1280x853
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en la CDMX. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard