Tomás Zerón consigue suspensión provisional para que no lo liguen al caso Ayotzinapa
Tomás Zerón, exdirector de la AIC. Foto: WikPW/ Wikicommons.

Tomás Zerón de Lucio, acusado de participar en el encubrimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, obtuvo una suspensión provisional para que las autoridades no emitan ningún comentario, verbal o escrito, en el que lo relacionen con este caso.

Durante la conferencia sobre el segundo informe del caso Ayotzinapa elaborado por el gobierno, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer que un juzgado de la Ciudad de México concedió la suspensión provisional en un amparo a Tomás Zerón, quien actualmente está prófugo en Israel por las investigaciones del caso Ayotzinapa en su contra.

Encinas dijo que la suspensión provisional es para que ni él ni ningún funcionario se refiera a Tomás Zerón como “torturador o creador de la verdad histórica del caso Ayotzinapa”.

A Tomás Zerón se le acusa de participar en actos de tortura en contra de personas que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas, con el objetivo de crear una versión oficial que indica que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales para después incinerarlos en el basurero de Cocula.

Sin embargo, esta hipótesis ya fue rechazada por el gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues no hay evidencia de que los 43 normalistas hayan sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Luego de dar a conocer el amparo concedido a Tomas Zerón, exencargado de la Agencia de Investigación Criminal, Alejandro Encinas criticó que “no se entiende la función de una Comisión de la Verdad”, en referencia al grupo de trabajo que él encabeza para investigar el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos destacó que este es el tercer amparo que el Poder Judicial otorga a funcionarios y ex funcionarios presuntamente responsables del caso Ayotzinapa. El año pasado los militares acusados de participar en la desaparición de los normalistas también ganaron un amparo para evitar que el gobierno hablara de ellos, y un segundo amparo lo lograron los abogados de esos militares.

Antes este panorama, Alejandro Encinas señaló “seguiremos trabajando por la verdad aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial. Nuestro único trabajo que es que se conozca la verdad y el paradero de los estudiantes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard