Asesinan a testigo de muerte de activista Gloria Cañez y de su hija Sally
Gloria Cañez era defensora en Chihuahua. Foto por Pixabay

Eduardo Cruz Cruz y su padre, Eduardo Cruz Bustillos, fueron asesinados antes de ir a testificar por el homicidio de la defensora del territorio Gloria Cañez, y de su hija Sally Gladys Avella Cañez.


El 9 de septiembre las mujeres, de 63 y 23 años, respectivamente, viajaban rumbo a la comunidad de Yerbabuena, en el municipio de Balleza, Chihuahua, cuando les dispararon.

Eduardo Cruz fue testigo de la muerte de Gloria Cañez y de Sally; por ello se dirigía a rendir su declaración a ciudad de Chihuahua, pero antes de salir de su comunidad lo asesinaron, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.(CEDEHM).

Tras los asesinatos de Gloria Cañez, Sally Glays Avella y de Eduardo Cruz Cruz y Eduardo Cruz Bustillos, el CEDHEM solicitó a las autoridades implementar las medidas necesarias para proteger a la comunidad de Yerbabuena, integrada por aproximadamente 60 personas.

“Estos lamentables hechos son un obstáculo en la obtención de justicia, misma que demandamos. Exigimos que se investiguen los hechos, se castigue a las personas responsables y se brinde la protección adecuada y necesaria a la familia de Gloria, así como a la comunidad de Yerbabuena quienes se encuentran recibiendo amenazas y temen por su seguridad”, mencionó la organización.

Gloria Cañez se había dedicado, desde hace más de 20 años, a la lucha por la defensa de la tierra y por el reconocimiento del territorio para la comunidad de Yerbabuena.

En este camino, en 2023 el Tribunal Agrario reconoció la creación de la comunidad ubicada en la sierra del estado de Chihuahua, entre los ejidos de San Carlos, Guajolotes, Chinatú y Catedral.

El resolutivo estableció como dueñas y dueños del territorio a los habitantes de Yerbabuena. Esto llevó a la comunidad a convocar a una asamblea general el pasado 12 de septiembre con el fin de nombrar a sus autoridades. Sin embargo, no se llevó a cabo debido al asesinato de Gloria Cañez y de su hija Sally.

Síguenos en

Google News
Flipboard