‘No queremos simulación’: familiares rechazan candidatos a Comisión Nacional de Búsqueda
Son 140 personas quienes aspiran a dirigir la CNB, entre ellas siete mujeres y seis hombres de los que sí se dio a conocer su nombre. Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista.

Familiares de personas desaparecidas rechazaron a la mayoría de candidatos y candidatas que buscan dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ya que, salvo excepciones, se trata de funcionarios o académicos que no tienen experiencia en atender el delito de desaparición, son muy cercanos a Morena e incluso tienen un perfil militar.

El domingo 15 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que 140 personas aspiran a dirigir la CNB -solo se dio a conocer el nombre de siete mujeres y seis hombres-, institución que coordina las acciones para encontrar a las 112 mil víctimas de desaparición que hay en México.

La dependencia lleva casi dos meses acéfala luego de la renuncia de Karla Quintana Osuna, quien estuvo a cargo desde el 2019. La Segob lanzó una nueva convocatoria para sustituir a la funcionaria, pero familiares de víctimas han expresado su rechazo porque consideran que al menos 10 de las 13 candidatas y candidatos a la Comisión Nacional de Búsqueda no están capacitados para el puesto ni tienen experiencia en el tema de desaparición de personas.

“En general la mayor parte de los perfiles no tienen relación con el tema de las víctimas y eso es preocupante”, alertó Martín Villalobos, integrante del Consejo Nacional Ciudadano de la CNB.

Villalobos, quien es tío de Mónica Alejandrina, una joven desaparecida en la Ciudad de México desde diciembre de 2004, expresó en una entrevista concedida a La-Lista su preocupación de que el proceso para elegir al nuevo encargado de la Comisión Nacional de Búsqueda sea solo una simulación.

“Tenemos la suspicacia de que el proceso solamente es para validar algo que ellos ya tienen decidido. La mayor parte de los perfiles son de juristas, perfiles que vienen de la administración pública y que, por desconocimiento del tema de las desapariciones, no representarían una garantía para los usuarios de esa institución que somos las familias de víctimas”, criticó Villalobos.

Dentro de los 13 candidatos que aspiran a dirigir la Comisión Nacional Búsqueda y que se sabe su nombre, solamente Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez y María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionadas locales de búsqueda en Morelos y Estado de México, respectivamente, tienen experiencia en este tema.

Alma Delia Guzmán Cano, actual directora de Normatividad, Convenios y Proyectos Ejecutivos de la CNB, es otra funcionaria que tiene experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas.

Fuera de estos tres perfiles, el resto de aspirantes tienen estudios en Criminología, han trabajado en instituciones estatales y federales de seguridad pública y sistema penitenciario.

Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, una joven desaparecida en agosto de 2012 en el Estado de México, se sumó a las críticas por los perfiles para dirigir la CNB.

“Hay muchas personas que no conocemos y algunas han estado en diferentes partes de la República, pero desafortunadamente no han hecho un buen papel”, cuestionó Angélica Rodríguez, quien es la representante del colectivo Regresando a Casa Morelos.

Criticó especialmente a Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, quien actualmente es comisionada local de búsqueda en Morelos y quiere ser la nueva encargada de la CNB. “El perfil de ella representa todo lo que no funciona en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas”, expresó la mamá de Viridiana.

'No queremos simulación': familiares rechazan candidatos a Comisión Nacional de Búsqueda - desaparecidos-busqueda
Colectivos durante una búsqueda de personas desaparecidas. Foto:Isaac Esquivel/EFE.

Relevo en CNB: preocupa un militar y una exfuncionaria de Bienestar

Hay dos personas que son candidatas a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y que preocupan a las familias de víctimas por su cercanía con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por su formación militar.

Por un lado está Armando Cuellar Pérez, quien entre 2019 y 2022 acumuló experiencia como policía militar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la Guardia Nacional (GN). Además, este 2023 se integró al Área Operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango.

Pese a su experiencia en la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango, los colectivos de familias de personas desaparecidas rechazan que un militar sea el encargado de la CNB, ya que la Sedena ha sido señalada en múltiples ocasiones porque sus elementos participan en casos de desaparición forzada.

“Esto puede ser revictimizante para las familias. Si un integrante del Ejército participó en la desaparición de tu familiar, y si la Comisión Nacional de Búsqueda está a cargo una persona que era militar, eso causaría muchos sentimientos encontrados”, indicó Alejandra Galván, integrante del colectivo Plataforma Nacional de Víctimas y hermana de Adrián Galván, quien desapareció en enero de 2012.

Otra preocupación para las familias de víctimas es la postulación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, actual directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Entre 2018 y 2021 fue la encargada de coordinar las 32 Delegaciones de Bienestar de los estados de la República.

Para los familiares de víctimas sería preocupante la llegada a la Comisión Nacional de Búsqueda de una exfuncionaria de la Secretaría de Bienestar, pues esta institución está depurando la cifra de desaparecidos con una estrategia que consiste en visitar casa por casa para verificar si las personas reportadas como ausentes siguen en esa condición.

La estrategia de visitar casa por casa ha sido cuestionada por organizaciones sociales, organismos internacionales de derechos humanos y especialistas en temas de desaparición, ya que es una práctica que puede ser revictimizante y puede estar dirigida a “rasurar” la cifra oficial.

“Hay que pensar mucho en las familias porque las personas desaparecidas van en aumento y no sirve de nada que alguien esté ahí (en la CNB) si no sabe de práctica y de teoría”, señaló Alejandra Galván

Galván es clara en señalar que elegir a una persona que no está capacitada para dirigir la CNB solo retrasaría la búsqueda de las cientos de miles de víctimas que hay en el país.

“Ya estamos hartos de la simulación y de la imposición, nosotros necesitamos resultados. El hecho de que impongan a alguien, y no a la persona que necesitamos, nos atrasa mucho el trabajo (de búsqueda) que estamos haciendo”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard