Senado aprueba reforma contra el matrimonio infantil en México
El Senado de la República aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil en comunidades indígenas. Foto: Senado de la República

La lucha de México contra el matrimonio infantil sigue adelante. Esta tarde del miércoles 18 de octubre el Senado de la República aprobó una nueva reforma para que autoridades de los tres niveles de gobierno adopten medidas para impedir que niños, niñas y adolescentes sean cedidos con fines de unión formal e informal.

Con 76 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó reformar el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La modificación a la ley estableció que las autoridades municipales, estatales y federales deben adoptar medidas integrales de protección cuando un menor de edad corra el riesgo de ser vendido o entregado para casarse o vivir de manera informal con otra persona.

El artículo 45 de la Ley General ya establecía que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Ahora, con la minuta que se aprobó, se adicionarán los siguientes dos párrafos a la ley:

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.

“Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social”.

La minuta aprobada señala que el matrimonio infantil es una “práctica nociva” y permite que funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno actúen contra este problema, a pesar de que sea parte de los “usos y costumbres” de las comunidades.

México es el octavo país donde más matrimonios infantiles se registran, de acuerdo con el documento que se votó en el Senado. Nuestro país solo está por debajo de India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e Indonesia.

El problema del matrimonio infantil se da principalmente en áreas rurales. El documento aprobado por el Senado señala que el 40% de las mujeres de 15 a 54 años que viven en zonas rurales se unieron o se casaron antes de los 18 años.

“El matrimonio infantil daña niñas y niños, violentando su presente y arruinando su futuro. El matrimonio infantil es la antesala de embarazos adolescentes, obstaculiza el ejercicio de derechos, como la educación, la salud, el desarrollo y perpetua situaciones de precariedad y violencia contra las mujeres”, indica la minuta aprobada.

El 30 de noviembre de 2022, La-Lista publicó el reportaje México: un país de matrimonios infantiles, en el que dio a conocer que entre 2010 y 2021 se registraron 153 mil matrimonios infantiles en el país. El problema persistió a pesar de que en 2014 se estableció que la edad mínima para casarse es de 18 años.

Luego de la reforma de 2014 para impedir los matrimonios infantiles, todavía se llevaron a cabo 19 mil matrimonios infantiles. En total el estado de Guerrero es donde más se lleva a cabo esta práctica.

Síguenos en

Google News
Flipboard