Disminuye el matrimonio infantil, pero se necesitarán 300 años para eliminarlo
Una joven novia fulani sentada y con velo durante una ceremonia nupcial en Dembel Jumpora, Guinea-Bissau. Foto: Ami Vitale/Alamy

El número de matrimonios infantiles está disminuyendo en todo el mundo, aunque a un ritmo demasiado lento como para albergar cualquier esperanza de eliminar esta práctica en este siglo, señaló Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En un nuevo informe, Unicef celebró provisionalmente la reducción, pero advierte que aún dista mucho de alcanzar su objetivo de desarrollo sostenible de librar al mundo de esta práctica para el año 2030.

“La buena noticia es que el matrimonio infantil ha disminuido en todo el mundo”, señaló Claudia Cappa, autora principal del informe. “En los últimos 10 años, el porcentaje de matrimonios infantiles disminuyó del 23% al 19% (de todos los matrimonios).

No obstante, esto no es lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo de eliminar el matrimonio infantil para el año 2030, ya que cada año se siguen casándo más de 12 millones de niñas menores de 18 años. Por tanto, si las cosas no cambian, necesitaremos unos 300 años más para eliminar por completo el matrimonio infantil”.

Unicef calcula que 640 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad se casaron antes de cumplir los 18 años, y que 12 millones de niñas se convierten en nuevas novias menores de edad cada año.

“El matrimonio infantil tiene diferentes causas en diferentes lugares, sin embargo, con frecuencia existen puntos en común relacionados con la pobreza y las oportunidades limitadas para las niñas”, señaló Cappa. “También contribuyen la desigualdad de género, los estereotipos, la precariedad de las leyes y el miedo al embarazo fuera del matrimonio”.

El informe advirtió que la crisis climática podría dejar a las familias con pocas opciones, salvo casar a sus hijas. “Las crisis sanitarias, los conflictos y los desastres naturales aumentan el riesgo para las niñas, ya que interrumpen su educación y aumentan el estrés financiero de los hogares”, indicó Cappa.

“Algunas familias que se encuentran en estas situaciones difíciles consideran falsamente que (el matrimonio) es una forma de proteger a sus hijas económica, social y físicamente. Aunque no siempre podemos predecir estas crisis, podemos analizarlas en retrospectiva para comprender cómo pueden afectar a las niñas”.

La disminución de las tasas de matrimonio infantil en el sur de Asia, donde vive el 45% de las novias menores de edad del mundo, reforzó la tendencia general. India, en particular, está logrando avances en la reducción del matrimonio infantil. Sin embargo, en el África subsahariana, una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años. Las tasas más elevadas de matrimonio infantil se registran en África occidental y central, donde se ubican siete de los 10 países con mayor prevalencia a escala mundial.

“A pesar de algunos avances logrados a lo largo de 25 años, solo beneficiaron a los más ricos, ya que el matrimonio infantil aumentó entre los más pobres”, indicó Cappa.

“(El África subsahariana) también se enfrenta a un reto particular: además de los conflictos, las crisis climáticas y el Covid-19, está registrando un crecimiento demográfico más rápido que cualquier otra parte del mundo, lo que supera sus avances para acabar con el matrimonio infantil”.

El matrimonio infantil y las relaciones sexuales a una edad demasiado temprana causan innumerables problemas de salud y conllevan mayores riesgos de muerte durante el parto y complicaciones graves durante el embarazo.

“Sin embargo, sabemos que es posible progresar en África, y el informe cita a Ruanda y Etiopía como ejemplos. Es posible acabar con el matrimonio infantil con intervenciones económicas y de ingresos”, indicó Cappa.

Síguenos en

Google News
Flipboard