Senado aprueba Fondo de pensiones para el bienestar, a dónde irán recursos de Afores no reclamados

El Senado de la República aprobó en lo general y la particular una reforma que obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores a partir de los 70 años de edad, que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.

Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, se aceptó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas leyes.

Mientras que en lo particular, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La mayoría de Morena se impuso y aseguró que con este fondo los trabajadores recibirán mejores pensiones, mientras en la oposición señalaron que se estaban confiscando los ahorros de toda una vida.

La senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, presentó a nombre de la Comisión de Seguridad Social el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que esta reforma lo único que logra es apoderarse de 40 mil millones de recursos que no han reclamado de las Afores.

“Este fondo en lugar de devolverle al pueblo lo robado, es el fondo para robarle al pueblo lo ahorrado“, concluyó al presentar una moción suspensiva, que fue rechazada.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que es falso que estos recursos vayan a servir para tener mejores pensiones con un fondo, sino que “se lo van a robar”.

El panista preguntó cuáles utilidades tiene el AIFA, Mexicana de Aviación o el Tren Maya, van a servir para este fondo, pues por muchos años estos proyectos van a requerir financiamiento y no obtendrán ganancias.

Germán Martínez, senador de Grupo Plural, aseguró que “se le está decomisando más dinero a los trabajadores que al crimen organizado” y “los legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio”.

El senador del PRI, Manuel Añorve, consideró que se sienta un precedente peligroso y lo único que busca el gobierno son más recursos.

“Ya salió el peine, se les acabó la lana. Desaparecieron fideicomisos, ¿se acuerdan? El fondo de braceros que creó Fox, le dieron en la torre; el Fonden… todo se lo acabaron. Llegan al último año sin lana”, aseveró el senador del PAN, Gustavo Madero.

El senador de Morena, César Cravioto, aseguró que esta reforma es para apoyar pensiones de quienes tienen muy bajas.

El senador del PAN, Damián Zepeda, pidió que se le pregunte a los trabajadores sobre sus ahorros: “¿Prefieres que tu dinero esté en un fondo de inversión o que lo tenga el gobierno?”.

La senadora del PAN, Kenia López, indicó que el gobierno debería buscar a los ahorradores que no han reclamado sus Afores, en lugar de confiscar sus ahorros para el Fondo de pensiones.

La discusión continúa en lo particular, de artículos reservados, pero se espera que la mayoría de Morena no permita cambios.

La reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar ya había sido aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y tras su aprobación en lo particular en el Senado, solo faltaría su publicación por parte del titular del Ejecutivo.

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

La reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un “Comité Técnico” que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard