Las claves del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con recursos de Afores no reclamados
Ilustración: Majo Vázquez /La-Lista

La Cámara de Diputados aprobó el lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El propósito de este fondo, según Morena, es que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 “tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.

Te presentamos las claves de este Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla los recursos de Afores no reclamados:

-El fondo es un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

-Según Morena, este dinero estaría disponible para cuando lo soliciten, pero mientras esos recursos privados serían “jineteados” por el nuevo fondo de control gubernamental para garantizar a los nuevos pensionados un pago de 16 mil 400 pesos mensuales.

-Morena aseguró que esto beneficiaría a 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que no alcanzarán pensión aun cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años.

-Adicionalmente, recibirían la pensión universal para adultos mayores.

-En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los ahorros que estén en Pensionissste y otras administradoras, pasarán en automático al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando cumplan 75 años.

-El fondo no sólo dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de retiro sino también de la subcuenta o fondo de vivienda.

Las claves del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con recursos de Afores no reclamados - comisiones-de-las-afores
Foto: Josh Appel en Unsplash.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el fondo “va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile” y que se alimentará de utilidades de empresas, como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, así como de todo lo que se confisca del Indep.

-El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, estimó que se enviarían a la citada bolsa entre 30,000 y 40,000 millones de pesos.

-La iniciativa reforma el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social para que se pueda disponer de los recursos de cuentas no reclamadas una vez que el titular cumpla 70 años, algo que no venía en la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado.

-Con esta reforma ya no sería el IMSS quien disponga de dichos recursos ni quien constituya la reserva para garantizar la imprescriptibilidad, sino el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Síguenos en

Google News
Flipboard