AMLO reforma de pensiones y Afores: cuáles son sus propuestas
El presidente AMLO prometió impulsar reformas a la ley para mejorar las pensiones. Foto por Pexels.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una reforma de pensiones que enviará al Poder Legislativo para que personas jubiladas reciban, al menos, el sueldo que tenían antes de dejar de ser empleadas.

En su conferencia de prensa del 9 de enero el mandatario detalló que en los próximos días enviará las inciativas para reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Sin embargo, fue durante su visita a Río Blanco, Veracruz, el 7 de enero, cuando adelantó su propuesta.

“Imagínense: un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión; eso fue Zedillo en el 97. Estoy pensando cómo compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo”, dijo el presidente AMLO sobre la reforma de pensiones.

¿Cuáles son las propuestas de AMLO sobre la reforma de pensiones?

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará una reforma de pensiones que las y los jubilados tengan un ingreso “digno”.

Además de impulsar cambios a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el mandatario reiteró que enviará otra iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución y así garantizar aumentos anuales al salario mínimo por encima de la inflación.

Aunque el mandatario no explicó a detalle su propuesta, entre los puntos más importantes que destacó AMLO sobre la reforma de pensiones están los siguientes:

  • Incluir al gobierno como entidad que aportará recursos a las pensiones de los trabajadores.
  • Que las y los jubilados tengan el sueldo que percibían previo a su retiro.
  • Con apoyo del sector privado.

¿Cuándo aprobarían la reforma?

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que en 2020 hubo reformas para la reducción de semanas de cotización, así como un incremento en las contribuciones de empleadores a las que calificó como “insuficientes”.

No te pierdas:Click here

“Ellos (los empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado”, mencionó el titular del Ejecutivo.

Pese a que no dio una fecha, el presidente AMLO buscará que las y los legisladores apruebe su reforma de pensiones antes del 1 de octubre, cuando termina su mandato.

Síguenos en

Google News
Flipboard