Diputado de Morena presenta iniciativa para que fiscal de CDMX sea electo por ciudadanos
Alberto Martínez Urincho, diputado de Morena en la Ciudad de México. Foto: Twitter / @Congreso_CdMex

Alberto Martínez Urincho, diputado de Morena en la capital, propuso una iniciativa para que el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de la capital sea elegida por voto directo de los ciudadanos.

Durante su participación en la Comisión Permanente en el Congreso de la CDMX, Martínez Urincho refirió que esta reforma busca modificar los artículos 37, 44 y 46 de la Constitución de la Ciudad de México para que la persona titular de la FGJCDMX “sea electa por voto universal, libre, directo y secreto, y que dure seis años en su cargo, con posibilidad de reelección por un periodo similar, ya sea sucesiva o alternada”.

“Esta iniciativa o este instrumento legislativo pretende que las ciudadanas y los ciudadanos, el pueblo directamente elija a sus representantes, pero que en este caso se pueda seleccionar al titular de la Fiscalía capitalina y se garantice el acceso a la justicia”, dijo el diputado morenista.

Asimismo, Martínez Urincho aseguró que la iniciativa propone eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de emitir la convocatoria y seleccionar una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

El diputado de Morena puntualizó que es imprescindible que las y los ciudadanos elijan a la persona representante por la soberanía popular, por el pueblo, y hacerlos responsables ante ello, “por todo esto, la presente iniciativa propone que los representantes de la FGJCDMX, así como de las especializadas sean electas por el voto universal y directo”.

“Por su parte, las personas candidatas se presentarán a elecciones en forma de planilla a efecto posible de los partidos políticos locales, en los términos que exige la ley electoral”, comentó.

“La imparcialidad y la objetividad del Ministerio Público (MP) son requisitos indispensables para asegurar la vigencia de diversos derechos humanos y son pocos lo países que en esta propuesta que estamos presentando llevan a cabo una real autonomía del ministerio”, finalizó el diputado de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard