La jornada electoral inicia en

Ciudadanos protestan por la muerte del magistrade Ociel Baena
Decenas de personas se han concentrado en la Estela de Luz para pedir una investigación exhaustiva sobre la muerte del magistrade Ociel Baena, ocurrida en Aguascalientes. Foto: Cortesía de Raúl Albores / X.

Cientos de manifestantes se concentraron en la Estela de Luz, en la zona centro de la Ciudad de México, y en diferentes puntos del país, para exigir a las autoridades de Aguascalientes que realicen una investigación exhaustiva sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Le magistrade falleció la mañana de este lunes 13 de noviembre en su hogar. La Fiscalía de Aguascalientes reportó que elle y su pareja tenían heridas de navaja, por lo que la autoridad dio a conocer la hipótesis de que fallecieron por un conflicto pasional.

Esta primera hipótesis ha sido rechazada por organizaciones sociales e integrantes de la comunidad LGBT+, quienes insisten en que la muerte de le magistrade se debe investigar bajo un protocolo especial de diversidad de género, y teniendo en cuenta las amenazas de muerte y el hostigamiento que elle había recibido antes de su fallecimiento.

“¡No debemos dejar de pasar su muerte en vano. Debemos de seguir con el legado que nos dejó. Magistrade nos hubiera dicho hagan el desmadre que tengan que hacer!”, exclamó una de las personas que asistió a la Estela de Luz esta noche en la capital.

Apenas se dio a conocer la muerte de le magistrade, organizaciones sociales y colectivos hicieron una convocatoria nacional para manifestarse en diferentes puntos del país. En la Ciudad de México se hizo la convocatoria en la Estela de Luz y en Aguascalientes, donde se registró su fallecimiento, en la Plaza de Armas.

“¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!”, exclamaban los cientos de manifestantes en la capital del país.

En la Estela de Luz los asistentes colocaron velas blancas para recordar a le magistrade, al mismo tiempo que externaron consignar y llevaron mantas con el rostro del funcionarie.

Ciudadanos protestan por la muerte del magistrade Ociel Baena - ociel-baena-saltillo-coahuila
En Saltillo, Coahuila, algunas personas se concentraron para manifestarse por la muerte del magistrade, Ociel Baena. Foto: especial.

En otros lugares del país, como en Saltillo, Coahuila, algunas personas también hicieron una manifestación y colocaron velas blancas para recordar al funcionarie.

A las protestas de esta noche se suman las exigencias de otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional o la Red Gay Latino, que piden una investigación exhaustiva de la muerte del funcionario.

Ociel Baena fue la primera persona no binaria en convertirse en magistrade de un Tribunal Electoral en México y América Latina. En su caso lo hizo en Aguascalientes, un estado considerado conservador y en el que hay muchos pendientes en en cuanto a los derechos de la comunidad LGBT+.

Síguenos en

Google News
Flipboard