La CIDH analizará el asesinato del normalista Julio César Mondragón
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió analizar el asesinato de Julio César Mondragón. Foto: Centro Prodh.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió analizar el caso de Julio César Mondragón Fontes, un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014, la misma fecha en la que 43 de sus compañeros fueron desaparecidos por un grupo criminal en Iguala, Guerrero.

El organismo internacional analizará el asesinato de Julio César ante la inacción de las autoridades mexicanas, que casi diez años después de los hechos no han podido esclarecer cómo ocurrió el homicidio del normalista y quién fue el autor del crimen.

La CIDH le dio al Estado mexicano hasta cuatro meses para que envíe sus observaciones del caso de Julio César Mondragón, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 fue separado de sus 43 compañeros de Ayotzinapa que posteriormente fueron desaparecidos por el grupo Guerreros Unidos, en colaboración con integrantes del Ejército y policías municipales.

Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César, cuestionó que la investigación del asesinato está paralizada y que este sexenio no han sido atendidos por la Fiscalía General de la República (FGR). “Ni siquiera nos toman en cuenta y cuando tenemos una reunión nos tratan peor ahora”, lamentó el familiar.

El homicidio de Julio César ha estado envuelto en información contradictoria los últimos nueve años. En su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apuntó que personal militar primero reportó que el joven fue encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014 en la zona industrial de Iguala, pero luego, en otros documentos, elementos castrenses aseguraron que en realidad fue hallado en los alrededores del municipio de Taxco.

Tampoco hay certeza de la hora del hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón, ni tampoco del batallón militar que lo encontró (primero se dijo que el 41 Batallón militar lo encontró y luego se dijo que fue el 27 Batallón).

La Red Solidaria Década contra la Impunidad es la organización social que presentó este caso ante la CIDH. Julián Cruzalta, integrante de esa asociación civil, pidió al gobierno que envíe toda la información solicitada por organismo internacional y no dilatar más el acceso a la justicia para Julio César.

“Pedimos al Estado no más prórrogas, no más dilación de la justicia, justicia que no es expedita deja de ser justicia”, dijo en conferencia de prensa Cruzalta.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales