Colectivos exigen a Comisión de Búsqueda trato justo para todas las víctimas
Fotografía de archivo fechada el 10 de mayo de 2022 que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Guadalajara. Foto: EFE

Madres buscadoras y padres con hijos desaparecidos reclamaron, en reuniones diferentes, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) por lo que calificaron como su falta de capacitación y selectividad en los casos que atienden.

Ante la titular de la Ceav, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, familiares de personas desaparecidas exigieron ser recibidos por las autoridades sin importar si pertenecen o no a un colectivo.

“Exigimos considerar a las víctimas en general… no pueden ser selectivos y no sólo invitar a unas cuantas. Se escucha feo pero es aquí donde entra que hay víctimas de primera, víctimas de segunda y hasta víctimas de tercera… Pedimos que seamos vistos por iguales… Que nos permitan acercarnos de manera colectiva o individual”, mencionó una madre buscadora.

En la mesa de trabajo convocada por los Centros de Atención Integral también acusaron que la Comisión de Búsqueda de Veracruz nunca les dan respuesta y se han negado a recibir a víctimas o colectivos que calificaron como de “tercer nivel”.

Un día antes, en un encuentro en la Secretaría de Gobernación (Segob) familiares de personas desaparecidas exhortaron a la comisionada nacional de búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, que contrate a personal de campo que las ha acompañado en las búsquedas de campo.

“Usted ocupa una silla que nosotros no queremos que la ocupara porque no la reconocemos. Tampoco vamos a reconocer al personal que usted contrate a modo y exigimos que por lo menos el el personal que nosotros conocemos, que es personal de campo y que sale ‘a partirse la madre con nosotras’ a buscarlos, que nos han dado resultados para la búsqueda… Que ha pasado hambre y sed al lado de nosotros porque la Comisión todavía no les pagaba su sueldo, sea recontratado”, mencionó una madre buscadora.

En el reclamo a la Comisión Nacional de Búsqueda, agregó que el personal de campo ha vivido situaciones de peligro en la localización de personas desaparecidas.

“Incluso han tenido que salir corriendo atrás de nosotras cuando nos balacean… Nos llevan al matadero sin un personal de policía capacitado”, dijo.

65 colectivos y más de 500 familiares de víctimas de desaparición en México rechazaron en noviembre de 2023 el nombramiento de Reyes Sahagún al acusar falta de transparencia en el proceso de elección, por lo que habían solicitado su reposición. Además, solicitaron reponer la elección tras asegurar que la comisionada carece de experiencia en el tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard