Covaj: una parte de familiares de los 43 dejó reunión sobre caso Ayotzinapa
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en una protesta en la CDMX. Foto: José Méndez/EFE.

La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) aseguró que el diálogo con familiares de los 43 alumnos desaparecidos se suspendió, luego de que algunos de los integrantes se retiraron de la reunión llevada a cabo este jueves 11 de enero. 

En un comunicado, la comisión aseguró que mantiene los canales de comunicación abiertos con los familiares, con el fin de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. 

A la par, la Covaj especificó que una parte de los padres y madres de familia se quedaron en la reunión, y que con ellos se continuó el orden del día.

En este sentido, dijo que se les informó sobre los puntos relativos a la apertura de los archivos que posee el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Entre los puntos que trató estuvo la ampliación de un mes del plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, que será del 4 de enero al 4 de abril. 

A la par, la comisión propuso que los familiares puedan contar con el apoyo y asesoría de instituciones académicas parala revisión de los documentos y el análisis de la información.

La comisión también dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está dispuesto a reunirse con ello, con el fin de “atender sus necesidades”.

Covaj: una parte de familiares de los 43 dejó reunión sobre caso Ayotzinapa - covaj-ayotzinapa-documentos-ejercito-1
Estudiantes normalistas durante una marcha parala aparición con vida de sus 43 compañeros en la CDMX. Foto por EFE.

Familiares acusan al gobierno y Covaj de buscar dividirlos

Luego de la publicación del comunicado de la Covaj, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al gobierno federal de querer dividirlos y confrontar, como en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En este sentido, unos 38 padres y madres de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde acusaron al gobierno de quererlos confrontar con otro pequeño grupo de cinco familiares, quienes, por necesidad económica y social, han decidido dar su apoyo a presuntos responsables del crimen y exigen a las autoridades una compensación económica.

El encuentro entre ambos grupos de familiares se dio este jueves 11 de enero, durante la primera reunión del año de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Los familiares de los 43 normalistas que dieron la conferencia de prensa acusaron que el pequeño grupo al que se encontraron no acude normalmente a los encuentros de la Covaj, debido a que en estas reuniones solo se habla sobre el paradero de los estudiantes y el avance que se tiene en la investigación del caso.

Por ese motivo la llegada del grupo pequeño de familiares al encuentro de la Covaj, por invitación de funcionarios públicos de la Secretaría de Gobernación, fue visto como un intento del gobierno para generar una confrontación.

“Vemos un intento claro de abundar en la división, un intento claro de quebrar la unidad de los padres de familia, y lo que sí hizo el gobierno fue romper esta reunión (de la Covaj)”, lamentó Vidulfo Rosales, representante legal del grupo en el que se encuentra la mayor parte de padres y madres de los 43 normalistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard