La FGR alista recurso tras liberación de 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán / EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que denunciará y presentará un recurso luego de que una jueza otorgara libertad condicional a ocho de los 13 militares detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normnal de Ayotzinapa, Guerrero. 

Este año se cumpliran 10 años de que los alumnos de la escuala Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos.

“Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”, detalló en un comunicado.

La FGR aseguró que la medida otorgada a los militares es “absolutamente injusta para las víctimas del caso y para el Estado mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa”.

Además, dijo que la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Ol,vera López y Francisco Sarabia Ascencio, otorgaron “ventajas indebidas a quienes no lo merecen y desconocieron las resoluciones de jueces”.

Ayer, la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgó libertad condicional a ocho de los 13 militares detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

La FGR alista recurso tras liberación de 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa - familias-43-normalistas-ayotzinapa-dividir
Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el gobierno federal los quiere dividir. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

El fallo se da luego de que en noviembre de 2022 un tribunal colegiado ordenó modificar la medida de prisión preventiva. A dos meses de la orden, la autoridad judicial resolvió que no hay riesgo de fuga de los militares.

Los militares, presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, deberán de pagar 50 mil pesos como garantía para abandonar la prisión del Campo Militar número, en la que están detenidos desde el 22 de junio.

Además, los acusados de desaparición forzada tendrán que acudir a firmar de forma periódica y entregar sus pasaportes para evitar que salgan del país.

Los nombres de los militares que serán liberados por el caso Ayotzinapa son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos han exigido en varias ocasiones que el Ejército entregue información sobre los hechos, petición que está próxima a cumplirse; así como avances del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard