El gobierno de AMLO reconoce 99,729 personas desaparecidas y no localizadas, tras actualización del censo
Protesta de familias de personas desaparecidas. Foto: Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, a la fecha, hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México, luego de jornadas de búsqueda y una actualización en el registro de personas no localizadas.

En agosto pasado, las autoridades mexicanas habían informado que 110,954 personas estaban desaparecidas en el país. 

“Actualmente hay 99 mil 729 personas que estamos en proceso de búsqueda”, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, este lunes 18 de marzo de 2024.

La funcionaria recordó que el Registro de Personas Desaparecidas de México fue creado en 2019 pero que se integra con datos de 1962.

En este sentido, recordó que en agosto pasado se presentó una primera cifra, que arrojó 110 mil 964 personas desaparecidas. Alcalde agregó que a esa cifra se añadieron 9 mil 424 casos, hasta el 15 de marzo, producto de las actualizaciones de los estados.

A la cifra, puntualizó, le quitaron 5 mil 576 casos de personas que ya fueron localizadas, con lo que el registro quedó en 114 mil 815.

“Hay que restarle, a esta cifra 15 mil 158, que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta por el jefe de gobierno, con prueba de vida, por tanto, actualmente hay 99,729 personas que estamos en proceso de búsqueda”, destacó.

En diciembre del año pasado, el gobierno federal informó que llevaría a cabo un nuevo censo de personas desaparecidas. La propuesta generó cuestionamientos por parte de colectivos y activistas, quienes acusaron a la administración federal de querer disminuir el registro. 

A ello se suma el desmantelamiento de organismos destinados a la búsqueda de personas. Por ejemplo, desde noviembre de 2023, el gobierno federal ha despedido personal de la CNB y del CNIH, y en su lugar ha contratado a trabajadores sin experiencia en temas de desaparición y derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard