Casos de espionaje con Pegasus siguen impunes: Centro Prodh
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado espionaje en México por el uso del software espía Pegasus. Foto: Pexeles.. Foto: EFE / Archivo

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó que a dos de las denuncias de espionaje con el software Pegasus, los casos siguen impunes, ya que no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.

El Centro Prodh señaló que las organizaciones como Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTic han documentado y denunciado más casos de espionaje contra periodistas y personas defensoras en esta administración.

“Frente a todas estas denuncias, lo que ha prevalecido es la impunidad”, puntualizaron en un mensaje en sus redes sociales.

Además, el Centro de Derechos Humanos hizo un llamado a que las autoridades investiguen estos ataques de forma exhaustiva, imparcial y transparente, y que cese la retórica estigmatizante desde el poder hacia organizaciones y defensoras de derechos humanos.

El Centro Prodh recordó en 2022 se recibió la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus.

“A fines de 2022, dos personas de nuestro equipo, recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por atacantes patrocinados por un Estado”, indicaron representantes del centro en un comunicado.

Los correos electrónicos advertían que los ataques habían ocurrido “por quienes son” o “por lo que hacen” y alertaban sobre que el nuevo ataque podía haber dejado vulnerables sus comunicaciones, archivos, cámaras, imágenes y el resto del equipo.

Por su parte, Artículo 19 mencionó que pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.

La impunidad por el uso abusivo de esta tecnología ocurre en un contexto en el que ARTICLE 19, SocialTIC y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han documentado al menos cinco casos similares de 2018 a la fecha, que se suman a las decenas de casos ocurridos en el sexenio pasado. Frente a todas estas denuncias, lo que ha prevalecido es la impunidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard