Entre críticas a censo de desaparecidos, AMLO arremete contra el Centro Prodh y Karla Quintana
Karla Quintana fue comisionada nacional de búsqueda durante cuatro años. Foto: Gobernación

El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBP) y el Centro Prodh a la par que defendió los censos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luisa Maria Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que de los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, solo de 12 mil 377 se confirmó su no localización, en medio de las críticas que enfrentaron estas cifras.

“Primero lo de la señora Karla, se va de aquí porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable, y que además, la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro, cuando nosotros no desaparecemos a nadie, no permitimos masacres, no torturamos, somos respetuosos de los derechos humanos”, declaró el presidente durante su conferencia de prensa matutina de hoy jueves 21 de diciembre.

El mandatario federal dijo que posiblemente Quintana quería igualar su administración con los gobiernos anteriores porque “ella tiene una postura política conservadora y de derecha, son como muchos, que fingen, a los que llamo ‘progres buena ondita’, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo”.

Por lo que, dijo AMLO, llevaron a cabo un plan para buscar a las personas desaparecidas porque “¿cómo es que hay más desaparecidos con nosotros que con el gobierno de (Felipe) Calderón, por ejemplo, o con otros gobiernos”.

“La señora se va y pensando que nosotros íbamos a manipular el registro, se lo entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y a periodistas, entonces con ese registro iniciamos una investigación casa por casa y ya informamos, para que vean que sí existe una intención politiquera de nuestros adversarios”, comentó el presidente.

Respecto al Centro Prodh acusó que presuntamente defendió a posibles responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que salieran libres.

“Una persona solicita un amparo, pide la protección de la justicia porque sostiene que fue torturado. El juez le da al Ministerio Público 10 días de plazo para que presente el Protocolo de Estambul, a sabiendas de que era imposible. El Ministerio Público pide ampliación del plazo, se le niega y en automático dejan en liberad a esta persona, y como se sentó el precedente con esta sentencia, se deja en libertad a 63 más. Cuando sale esa sentencia, hay un boletín del Centro Prodh celebrando”, declaró AMLO.

El presidente López Obrador dijo que él viene “de la lucha social, de abajo, de defender derechos humanos, cuando todavía no existían las organizaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard