‘No tenemos nada que ocultar’: AMLO a organizaciones por censo de desaparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que el censo de personas desaparecidas se dará a conocer en diciembre. Foto: Wotancito/Wikimedia Commons.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este lunes contra organizaciones no gubernamentales por censo de personas desaparecidas en México, el cual, dijo, se dará a conocer en diciembre, pues señaló que su gobierno “no tiene nada que ocultar”.

“¿Qué sucedió? Que no se actualizó el registro y también hubo mala fe de nuestros adversarios que quisieron engañar diciendo que habían más desaparecidos que nunca y que coincidía con nuestro gobierno. Muy mala fe de organizaciones pseudo no gubernamentales de la sociedad civil y hasta religiosas que yo respetaba mucho, pero se han derechizado por completo”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

Anunció que este lunes a las 11:00 horas tendrá una reunión con gobernadoras y gobernadores para revisar el censo de personas desaparecidas, para el cual se aplicó el modelo de “encuesta casa por casa” como se realizó en la Ciudad de México (CDMX).

“Yo pienso que en diciembre podemos informar. El modelo de la Ciudad de México ya casi está terminado, ese es el que podríamos dar a conocer lo más pronto posible, pero lo vamos a acordar hoy que vamos a tener la reunión”, señaló.

El presidente López Obrador defendió el modelo al afirmar que se están encontrando a personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Además, afirmó que su gobierno es distinto, puesto que sí informan al pueblo.

“No tenemos nada que ocultar, ¿por qué vamos a mentir o a ocultar las cosas? Entonces uno de los recursos que utilizan es que ‘todos son iguales, es lo mismo’ y por eso quieren que nosotros actuemos de manera autoritaria”, agregó.

Karla Quintana Osuna, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló al gobierno federal de intentar reducir las cifras de desaparecidos con “la actualización del censo”.

Tras su renuncia presentada el 23 de agosto, Quintana destacó que hasta noviembre de 2017 no se tenía un registro de personas desaparecidas y mencionó que cuando su administración llegó a la Comisión de Búsqueda había entre 30 y 40 mil personas no localizadas y no estaba sistematizada la información.

“Es clara la intención de este nuevo censo, el cual es reducir los reportes de desaparición en México, principalmente en este sexenio. Si no se hace cuidadosamente, y hasta lo último que supimos no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información, se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas, solamente con un indicio de localización”, afirmó Karla Quintana.

Karla Quintana Osuna, quien desde febrero de 2019 encabezaba la Comisión Nacional de Búsqueda, informó el pasado miércoles 23 de agosto que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día no explicó los motivos, solo mencionó que fue “en virtud de los contextos actuales”, aunque trascendió que se debió a su negativa al método de depuración del padrón de personas desaparecidas que se ordenó desde Presidencia en mayo pasado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard