Fiscalía usó recursos para investigar a defensoras y periodistas; ‘algo está podrido’: Turati
Organizaciones exigieron un alto al hostigamiento de la FGR. Foto: Amnistía Internacional.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), utilizó recursos destinados a investigar el hallazgo de 196 personas en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, para espiar a defensoras y periodistas como Ana Lorena Delgadillo Pérez, Marcela Turati y Mercedes Doretti, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

La Seido abrió una investigación por delincuencia organizada y secuestro contra las periodistas y defensoras de derechos humanos sin haberlas notificado ni darles la calidad de “imputadas”.

Además, las autoridades de la FGR solicitaron información sobre las telecomunicaciones de Delgadillo, Turati y Doretti.

“Algo está podrido…Yo no debía estar aquí… Me tocó ver cómo el gobierno desaparece a los desaparecidos “, mencionó la periodista Marcela Turati al narrar que estuvo presente cuando las autoridades subieron en un tráiler los cuerpos de personas migrantes.

La directora saliente de la Fundación para la Justicia, Ana Lorena Delgadillo, refrendó que “ella no cometió ningún delito’ y enfatizó en la gravedad de que sea investigada.

La integrante del equipo argentino, Mercedes Doretti, dijo vía zoom que no se explicaba cómo puede estar dentro de un peritaje en el que es investigada, el expediente 221.

Ahondó en que “jamás filtraron información” para que sean investigadas.

Fiscalía usó recursos para investigar a defensoras y periodistas; 'algo está podrido': Turati - investigacion-fgr-defensoras
Defensoras y periodistas exigieron un alto a la persecución de la FGR. Foto: Nayeli Valencia/La-Lista.

En la presentación del informe y el arranque de una campaña internacional contra al criminalización de defensoras y periodistas,Carmen Aristegui refrendó su apoyo, solidaridad y exigencia a la FGR para que la Fiscalía de Derechos Humanos, que abrió el expediente desde 2016, cierre la investigación.

Por estos hechos, las defensoras y periodistas interpusieron un amparo.

Coincidieron en que las acusaciones tienen un efecto amedrentador y profundiza la impunidad.

“Estableció a quiénes llamaron y dónde estuvieron, pidió ilegalmente sus datos personales y escritos para analizar sus firmas”, de acuerdo con el informe “Perseguidas, criminalización de mujeres defensoras de derechos humanos en México”.

Por ello solicitan:

  • Reparación integral del daño y garantías de no repetición.
  • Una disculpa pública.
  • Un estudio independiente para identificar las causas estructurales, institucionales y sistémicas que permiten que la Femdo, de la FGR, y las fiscalías manejen inadecuadamente datos conservados y desvíe la investigación de delitos para investigar y espiar a personas defensoras de derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard