Familiares de víctimas  exigen a FGR se investigue la masacre de San Fernando
En lugar de investigar periodistas, exigen que se esclarezca la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2011. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Familiares de víctimas de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2011, exigieron a las autoridades que investiguen el caso, en lugar de indagar defensores de derechos humanos y periodistas.

Este martes, The Washington Post reveló que la entonces Procuraduría General de la República abrió una indagatoria en contra de la abogada, Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia, la antopóloga argentina Mercedes Doretti, así como la periodista Marcela Turati.

La investigación se abrió después de que la madre de una de las víctimas de la masacre presentó una denuncia alegando que no dio su consentimiento para difundir su caso.

Familiares de víctimas  exigen a FGR se investigue la masacre de San Fernando - marcela-turati-conferencia

En 2015, Marcela Turati publicó el reportaje “Las tumbas de San Fernando: errores de la Fiscalía General” en la revista Proceso, en donde apuntó que las autoridades no informaron del hallazgo del cuerpo a la madre de la víctima. La periodista aseguró que se le dio permiso para publicar el caso.

“Todas estos años me he tenido que enfrentar a un dilema que es: qué dejar de las entrevistas y qué borrar porque tengo las libretas tachadas porque al final de las entrevistas mucha gente me dice: ‘Me jor borra mi nombre porque me pueden matar o mejor borre el nombre de mi hijo porque lo pueden torurar’. Hacer periodismo de esta forma es caminar por un campo minado”, indicó Marcela Turati.

A la conferencia asistieron la periodista Marcela Turati; el exobispo Raúl Vera; la abogada Ana Lorena Delgadillo y Jan Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas. Además, familiares de víctimas de San Fernando acompañaron a las defensoras.

Bertila Parada, madre Carlos Alberto, un joven migrante asesinado en San Fernando, expresó su molestia porque las autoridades mexicanas han investigado como “delincuencia organizada” el trabajo que Marcela Turati como periodista; Ana Lorena Delgadillo como abogada y Mercedes Doretti como perito, han realizado en torno a la masacre de 196 personas en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

“Ana Lorena se convierte en nuestros ojos, en nuestros pies, en ese lapicero que escribe. No entiendo el lenguaje de una abogada, apenas puedo leer y apenas puedo escribir. Ahora no nos faltaba otra que nos quitaran a nuestra defensora, que acusaran a quien llevó el periodismo, que llegó a nuestra casa a difundir la verdad, a quien ha apoyado y ha sido tan importante en este país, apoyando al mundo entero. Yo he visto de estas tres personas la labor que ellas han hecho”, dijo Bertila Parada en conferencia de prensa.

Baudilio Castillo, de Guatemala y padre de una de las víctimas, agradeció a la defensora Ana Lorena Delgadillo por el trabajo que realiza en beneficio de la sociedad, así como al equipo forense de Argentina, que logró identificar el cuerpo de su hijo. También pidió que las autoridades hagan su trabajo, ya que a 10 años, no hay un detenido por el caso de San Fernando.

“No es justo que la reportera que trabaja por los migrantes sin ningún interés de nada, a nuestra abogada de no nos cobra ni un centavo, estoy agradecido. Si no es por los medios de comunicación, yo no me entero de esto, y recuperé a mi hijo el 20 de mayo de 2017, pasé llorando 6 años. Durante ese tiempo yo pedí que se investigara todo y en 2017 me dieron el expediente y mencionan a funcionarios públicos y los hechores dicen cómo los mataron, entonces cómo es posible que no hay sentencias”, explicó Baudilio.

La Fundación para la Justicia aún no ha recibido todo el expendiente del caso, a pesar de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2018, que obligó a las autoridades a darle copias de la averiguación a todas las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard