Las familias de los 43 normalistas exigen una reunión con AMLO; ‘el presidente nos está fallando’, dicen
Los familiares de los 43 normalistas exigieron tener una reunión con el presidente para que inste al Ejército a entregar documentos clave sobre el paradero de los estudiantes.
Los familiares de los 43 normalistas exigieron tener una reunión con el presidente para que inste al Ejército a entregar documentos clave sobre el paradero de los estudiantes.
Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que insistirán en que el Ejército entregue documentos que son clave para conocer el paradero de los estudiantes.
Las familias de los normalistas de Ayotzinapa expresaron que López Obrador les ha fallado y no ha cumplido su promesa de resolver este caso, luego de que el Ejército se ha negado a proporcionar toda la información sobre cómo ocurrió la desaparición de los 43 jóvenes, pese a que fue una orden que el propio presidente dio a las Fuerzas Armadas.
“Decirle desde acá al presidente que nos está fallando porque hay un decreto presidencial para darnos todas las facilidades para encontrar a los muchachos”, señaló Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, también reclamó en el mismo sentido. “Estamos muy tristes, muy enojadas de no alcanzar la verdad. No se está cumpliendo la palabra del presidente López Obrador”.
Los documentos que las familias exigen fueron generados por el Centro Regional de Inteligencia de Iguala, del que hay evidencia que operaba desde principios de 2014, pero el Ejército ha negado que existiera en el momento de la desaparición de los jóvenes y ha negado los archivos que contienen información clave sobre el caso Ayotzinapa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para ayudar en la investigación del caso, reveló la existencia de estos documentos elaborados por el centro de inteligencia del Ejército.
Debido a los obstáculos para acceder a esta información, el GIEI anunció el pasado 26 de julio que daba por terminadas sus actividades en México, luego de participar en las pesquisas en dos etapas diferentes (2014 -2016 y 2019-2023).
Las familias de los normalistas externaron su tristeza por la salida del GIEI e instaron a las autoridades a seguir las líneas de investigación que este grupo de expertos plasmó en su último informe de actividades.
“Ese es el documento que se debe seguir (el informe del GIEI), para nosotros no es válido que el gobierno saque otro informe”, advirtió Vidulfo Rosales, abogado de los padres y las madres de los 43 normalistas.
Aunque las familias expresaron que están abiertas a mantener el diálogo con las autoridades, señalaron que su prioridad es tener la reunión con López Obrador, ya que él es el único que puede pedirle al Ejército que entregue los documentos que hacen falta para resolver el caso. La última vez que las familias se reunieron con el presidente fue en octubre de 2022.
Luego de la salida del GIEI, el caso Ayotzinapa aún seguirá siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la comisión de la verdad que está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aunque los padres y las madres de los jóvenes dejaron ver que no tiene confianza en estas instituciones.