Reportera denuncia abuso policial por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos
La reportera Estrella Pedroza narró el abuso policial del que fue víctima, tras tomar fotografías del despliegue de elementos policíacos.
La reportera Estrella Pedroza narró el abuso policial del que fue víctima, tras tomar fotografías del despliegue de elementos policíacos.
La periodista Estrella Pedroza denunció haber sido víctima de abuso policial por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, luego de que tomara fotografías del operativo policíaco que resguarda las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC).
Estrella Pedroza explicó a través de un video que los elementos de seguridad la persiguieron luego de que tomara fotografías y subiera a su vehículo. La alcanzaron y le cerraron el paso, obligándola a descender de su automóvil.
“Entre 10 y 15 policías rodearon mi auto. Yo me tuve que detener para no hacerles algo, vi que caminaron hacia las puertas (…) me empiezan a decir que me bajara, que me iban a llevar detenida por tentativa de homicidio a un policía”.
Al narrar los hechos, explicó que ante su negativa a salir de su vehículo, comenzaron a jalarle el brazo y la muñeca, luego abrieron la puerta del coche.
“Se subió una policía casi sobre mí para quitar el cinturón y me lastimó el pecho. Me jalaron, yo me resistía a bajar y me agarraba del volante. Un hombre me bajó con ayuda de dos mujeres policías y me jalaron del cabello. Me llevaron a empujones a una patrulla, me pusieron de frente a ella y me empezaron a pegar en las costillas”, dijo.
“Me tenían, literal, como una delincuente (…) decían cosas como ‘para que aprendiera’ porque me sentía mucho porque era periodista”.
Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos condenó el hecho e inició una queja en contra de funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, informó que solicitará la activación del Mecanismo de Protección a Periodistas Estatal a favor de la reportera.
Organizaciones de protección a periodistas como Artículo 19 y Propuesta Cívica AC, condenaron el abuso policial y exigieron una investigación inmediata por parte del gobierno de Morelos. Asimismo, garantizar el libre ejercicio del periodismo.