Exhiben abusos físicos contra militares; lo bloquean en Facebook y Youtube

Cadetes y soldados de las instituciones militares de México sufren abusos físicos y tortura como parte de su formación castrense con golpes y humillaciones, reveló la plataforma Latinus a través de un reportaje que, luego de su transmisión, fue bloqueado por Facebook y Youtube.

En el reporte se muestran imágenes de la violencia física que fueron captados por los mismos cadetes y soldados. Los tipos de abusos físicos contra militares tienen diversos nombres, como “mortero”, en el que los elementos son obligados a apoyar su peso corporal con la cabeza. El castigo termina cuando llegan al desmayo.

Mientras permanecen en esa posición, los cadetes y soldados son golpeados con tablas o tubos en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con el reporte, otro de los abusos contra militares más comunes es “el vampiro”, en la que los soldados son colgados cabeza abajo por horas y, durante ese lapso, se les echa talco en la cara para que se les dificulte respirar.

En otro de los videos de abusos físicos contra militares se muestra cómo un elemento está tirado en una regadera luego de una golpiza que habría sido realizada por sus compañeros de escuela. A esta práctica se le conoce como “la judicial”.

Esto no es parte de ningún entrenamiento en la formación militar, pero suceden comúnmente y, de acuerdo con miembros del ejército, todos en los planteles saben que se practican.

Los castigos, tortura y abusos físicos contra militares aparecen en los miles de correos electrónicos hackeados por el colectivo Guacamaya. En 2020, un sargento de infantería ordenó a cinco concursantes que entraran a un bunker y los sepultó con arena. El documento señala que en esa actividad, que no era parte de la educación militar, falleció un elemento.

En 2021, en el fuero militar se abrieron al menos ocho causas penales relacionadas con abusos de autoridad hacia elementos de la institución que ponen en peligro la integridad física de los soldados, las cuales no están dentro del programa de formación de los militares.

Síguenos en

Google News
Flipboard